Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

La pandemia del nuevo coronavirus llevó a la mayoría de los trabajadores (con la excepción de aquellos que prestan servicios esenciales) a sus casas, lo cual impulsó a las empresas a readaptarse utilizando la metodología del teletrabajo, una alternativa que brinda la tecnología para seguir realizando las tareas normales a través de una computadora u otros dispositivos. Sin embargo, el “home office” no es algo sencillo. Ya de por sí, hay muchos empleos que ni siquiera permiten esta opción. Aquellos que pueden realizarlo tampoco están exentos de problemas y dificultades.

Proceso acelerado

Las medidas de cuarentena y aislamiento obligatorio obligaron a las pymes a recalcular el rumbo. Si bien algunas de ellas estaban iniciando su proceso de transformación digital, el escenario hizo que todo se acelere con más rapidez que la habitual. Para algunas, esto representa una oportunidad para abrazar el cambio y adoptar nuevas metodologías más eficientes, para otros puede significar más de un dolor de cabeza en un contexto de incertidumbre global.

“Las oficinas virtuales son implementaciones que puede hacer cualquier pyme. El requerimiento de máquina es mínimo, ya que al basarse en la nube sólo se necesita de un navegador en las computadoras”, explica Mario Becerra, gerente de Proyectos del Área Pymes de Snoop Consulting.

Los especialistas concuerdan en que se trata de una rápida implementación que no supone un gran desembolso de dinero ya que para el funcionamiento no es necesario comprar servidores de ningún tipo.

Como en todo cambio, el primer paso es un diagnóstico “que se puede realizar en horas, para luego armar un plan de migración. Acá siempre se prioriza que la empresa pueda operar lo antes posible”, completa Mercedes Morera, directora del Área Pymes de la misma empresa.

Venta online

Según un estudio de Kantar, la cantidad de personas que realiza sus compras online creció 30% con la crisis del coronavirus (Covid-19) y hay 3 de 10 compradores nuevos que volverían a repetir la experiencia. “Para que las empresas puedan seguir vendiendo en forma online es muy importante contar con el software adecuado tanto para la venta como la atención de clientes post venta. Todo negocio a la calle puede convertirse en un e-commerce. Incluso los que por rubro parecería que no, como una boutique, por ejemplo: hoy la tecnología permite poder verse cómo quedamos vestidos con un saco de cierto color, o entrar a un departamento y recorrerlo en 360 grados”, explica Morera.

Trabajadores hogareños

Seguir una rutina laboral correcta estando en casa es más complejo. Para quien no está acostumbrado, administrar horarios y actividades puede ser todo un desafío. Las distracciones son mucho mayores y el nivel de concentración suele disminuir de manera notoria. El lugar donde se va a realizar el teletrabajo es muy importante. Al estar en casa, hay que ser conscientes de que lo mejor es dividir los espacios. No conviene mezclar las áreas de descanso y relajación con las de trabajo. Para escoger el área de oficina, hay que tener en cuenta que el lugar debe resultar cómodo, estar bien iluminado y contar con espacio suficiente para todos los elementos necesarios para trabajar.

Está totalmente desaconsejado realizar el teletrabajo desde la cama o desde el sofá. Del mismo modo, hay que evitar tener cerca distracciones, como la televisión. En el caso de que haya niños en casa, lo mejor es establecer también para ellos una rutina. Mantenerlos estimulados con libros o deberes ayudará a mantener un nivel mayor de concentración. No obstante, también es importante que hagan descansos, como cuando están en el colegio. Para poder trabajar de forma correcta es fundamental intentar sostener un horario fijo, igual que en cualquier metodología presencial. Lo ideal es seguir con la rutina: despertarse, ducharse y vestirse antes de empezar a trabajar. Estos pequeños gestos ayudan a llevar adelante una buena jornada. 

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos