Un hecho histórico para la ciencia se ha producido: Se ha logrado fotografiar un agujero negro. La investigación del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) ha puesto a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que sigue vigente desde 1915. El pasado miércoles, un equipo internacional de científicos presentó en simultáneo la primera imagen de ese raro fenómeno, una hazaña que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica. Este hito pone a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915.

LEÉ TAMBIÉNNunca antes visto: científicos capturan la primera imagen de un agujero negro

Desde varios puntos del planeta, en Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Lyngby (Dinamarca), Santiago (Chile), Shanghai (China), Taipei (Taiwán) y Tokio (Japón) se divulgó un “resultado de impacto” del EHT, cuyo objetivo observa directamente el entorno de un agujero negro con el uso de una red global de telescopios.

Observación

El proyecto EHT ha estado observando el corazón de nuestra galaxia en un intento de obtener una fotografía de la ubicación de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra.

Los científicos también han estudiado un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 53 millones de años luz de la Tierra.

En el marco del proyecto, los científicos también han estudiado un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 53 millones de años luz de la Tierra. Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar, debido a la intensa gravedad del agujero negro. Algo que no jaquearía la teoría de Einstein...