El avanzado estado en que la pandemia del Covid-19 viajó por todo el mundo durante estos meses ha dejado graves resultados tanto en lo que refiere a lo sanitario como en lo económico, pero la ciencia a nivel mundial en ningún momento se quedó quieta, y tras un arduo trabajo en investigaciones y métodos se buscan a diario resultados positivos para llegar a la cura final de esta enfermedad, situación que aún no llegó, pero a la que se aspira a alcanzar.

Si bien con resultados preliminares y dinámicos, son múltiples los protocolos de tratamiento en marcha en países como China, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Estados Unidos. También la región latinoamericana comenzó sus ensayos clínicos, entre ellos en nuestro país, con el uso de plasma de personas convalecientes de la infección Covid, en lo que es llamado "inmunidad pasiva".

Para saber todo lo referente a este tema, el doctor Claudio Dufour (M.N. 70.466) relató que "en la búsqueda de las mejores opciones de tratamiento, la primera línea terapéutica se basa en medicamentos, entre ellos antiinflamatorios, incluidos en casos bien valorados los corticoides, antivirales, anticuerpos monoclonales, entre otros. La segunda línea de tratamiento está determinada por el plasma de convalecientes mencionado, por medio de anticuerpos anti-Covid generados por las personas afectadas y recuperadas, quienes ya han negativizado la prueba PCR por hisopado. Así, transfundiendo este plasma, se hace llegar en forma pasiva al paciente grave esos anticuerpos anti-Covid tan necesarios (inmunidad pasiva)".

Células mesenquimales

Cabe destacar que, dentro de esta segunda línea de tratamiento, está la terapia celular, que utiliza un tipo de células madre adultas llamadas "células mesenquimales", que tienen propiedades óptimas para tratar la grave patología inflamatoria pulmonar por Covid-19 y que no tienen barrera alguna, desde lo ético, para su uso. Estas células se obtienen de tres fuentes: médula ósea (caracú del hueso), tejido adiposo (grasa) y tejido del cordón umbilical.

"Tras un periodo de dos semanas de cultivo se logra obtener el número de células requeridas, que serán sin barreras inmunológicas, ya que no requieren compatibilidad donante-receptor, para ser transferidas al paciente con la misma técnica de una transfusión de sangre", agregó el también director médico y científico de Biocells.

Algo muy importante para aclarar es que "ninguna de las opciones actuales tiene la capacidad de curar la enfermedad, por ello existen protocolos con uso de más de un medicamento a la vez", aunque son métodos utilizados en varios países del mundo y que están dando resultados prometedores y la esperanza para aquellos que luchan contra esta enfermedad.

Ataque virósico

Mientras se aguarda el arribo de la vacuna específica (ya hay varias naciones que entraron en una etapa de pruebas con seres humanos, tras el éxito conseguido en algunas especies de simios), con las distintas opciones terapéuticas se intenta frenar el severo cuadro inflamatorio que el virus provoca, con falla respiratoria y muchas veces de múltiples órganos (riñones, corazón, hígado) y con alta morbilidad y mortalidad.

El uso de las células mesenquimales tiene tres efectos clave para tener en cuenta, los cuales son los siguientes: 1) Efecto antiinflamatorio, liberando un producto de estas células, las citoquinas, que revierten el severo proceso inflamatorio pulmonar producto de la infección viral, llamado "tormenta de citoquinas", que lleva a la insuficiencia respiratoria; esta liberación de citoquinas se denomina "acción paracrina". 2) Formación de nuevos vasos sanguíneos, recuperación de células nuevas sanas y el freno de la fibrosis pulmonar, proceso irreversible una vez instalado, con grave consecuencia para los pulmones. 3) Acción antimicrobiana, colaborando en el tratamiento antibiótico, ya que se asocia al virus la sobreinfección bacteriana.

El punto importante a saber es que, si este grave proceso inflamatorio no se frena, conlleva la imposibilidad del intercambio gaseoso en los pulmones y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica por insuficiencia pulmonar.

Situación en América

Con relación al uso que se le está dando en el continente americano, el profesional destacó que "en nuestra región latinoamericana existe la opción de un protocolo de Ensayo Clínico de Terapia Celular, con base en células mesenquimales. En los meses siguientes se empezarán a reportar los resultados observados a mayor escala en los pacientes tratados a nivel mundial".

Lo cierto es que existe una evidencia positiva de respuesta con las células mesenquimales, ya que se experimentaron en trabajos internacionales que mostraron resultados alentadores. Esto significa que existirá la información suficiente para conocer la eficacia de los tratamientos, el tipo de población que se verá mayormente beneficiado, las dosis óptimas y la etapa de la enfermedad en la que se deberán administrar, puntos claves para que los profesionales puedan trabajar con tranquilidad a la hora de hallar la cura final de esta enfermedad y su respectivo tratamiento.

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos