En tiempos de coronavirus... ¡A no descuidar el corazón!
CRÓNICA SALUD La permanencia del Covid-19 en el mundo hace que muchos pacientes cardíacos no vayan a los controles de manera física o "virtual" por temor a la enfermedad. ¿Qué recomiendan los médicos?
Mientras continúa en todo el mundo la titánica pelea contra el Covid-19, ese virus inimaginado que cambió nuestras vidas a través de la estricta cuarentena que, en nuestro país bajó el número de infectados y muertos, los cardiólogos, así como también varios médicos clínicos, advierten que muchos pacientes cardíacos restringieron al mínimo sus consultas, y también disminuyó la concurrencia de urgencia a las guardias médicas y los procedimientos por cateterismo en los diferentes centros asistenciales, tanto diagnósticos como terapéuticos.
Estos no son simples datos estadísticos, porque representan un importante llamado de alerta. Es que estos parámetros sin duda reflejan que demasiadas personas, aun con una serie de síntomas potenciales, prefieren quedarse en sus domicilios dominados por el temor, al coronavirus. Una situación que se está produciendo en todos los países expuestos a una cuarentena, que por estos tiempos siguen siendo una gran mayoría. Esto, tarde o temprano, va a traducirse, a criterio de los especialistas, en un aumento de la mortalidad de origen cardiovascular, compuesta por un grupo de enfermedades que ya producen cada año cerca de 100.000 decesos en nuestro país, y cuya principal expresión es el infarto agudo de miocardio. Lo triste es que, por evitar un mal, algunos están evitando realizar estudios que podrían salvar sus vidas.
Por ese tan importante motivo, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) expresaron su enorme preocupación e instaron a que las personas ante cualquier duda consulten con sus médicos de cabecera, y que aquellos con síntomas coronarios se contacten en forma inmediata con su sistema de emergencias o acudan a la guardia más cercana.
En voz alta"No estamos para nada en contra del aislamiento, sólo queremos evitar que pacientes coronarios mueran en sus casas sin recibir atención médica. La disminución de las llamadas y concurrencia a emergencias significa, indefectiblemente, que hay personas con síntomas aguardando a que estos reviertan solos, porque no llaman a su médico o tienen miedo de ir a la guardia de un centro asistencial. Deben saber que los hospitales son sitios seguros, preparados para recibir a los pacientes que lo necesitan con todos los protocolos de seguridad que amerita esta pandemia", sostuvo el Dr. Diego Grinfeld (MN 113.528 y presidente del CACI).
"El CACI brinda información a todos los especialistas del país sobre las normas de seguridad recomendadas durante los procedimientos, normas destinadas a brindar máxima protección tanto al equipo de salud como a los propios pacientes. De manera tal que en todos los rincones del país se utilizan las mismas medidas de protección", destacaron desde la institución.
Entre otras causas, los especialistas atribuyen la disminución de las consultas al temor de las personas a contagiarse el coronavirus en el hospital, preocupación de tener problemas para movilizarse, creencia de que su médico de cabecera no estará disponible o la decisión del paciente de postergar estudios y consultas hasta que termine el aislamiento.
Los datosSegún datos de un relevamiento mundial del que participa la Argentina, entre el 20 y el 31 de marzo cayó dramáticamente la realización de los principales estudios cardiovasculares diagnósticos y terapéuticos en nuestro país respecto de los primeros 19 días de ese mismo mes: se efectuaron un 75% menos de angioplastias coronarias (ATC), un 80% menos de coronariografías (CCG, comúnmente llamadas "cateterismos") y un 68% menos de angioplastias en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMST), que son urgencias médicas en las que el infarto produce una isquemia prolongada con afectación importante en el músculo cardíaco y con alto riesgo de muerte.
"En otras partes del mundo está presentándose una situación similar, generando gran preocupación sobre la salud de los pacientes con enfermedad cerebrovascular, más allá del coronavirus. Tengamos en cuenta que la enfermedad cardiovascular, que involucra al infarto, al accidente cerebrovascular y a la insuficiencia cardíaca, es la primera causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país", declaró el Dr. Aníbal Damonte (MN 74.566 y cardioangiólogo intervencionista).
Gran problemaPara tener una verdadera dimensión de la magnitud del problema es importante tener en cuenta que de acuerdo a los resultados de un análisis comparativo de las investigaciones clínicas Regibar y Prisma, 9 de cada 10 fallecimientos por infarto se dan en personas que no recibieron atención hospitalaria, mientras que entre las conclusiones de la Encuesta Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación ST en la República Argentina (Argen-IAM-ST) se observa que la mortalidad por infarto en personas internadas que recibieron tratamiento es del 8,8%, valor que se triplica en mayores de 75 años. En contrapartida, la mortalidad informada por la OMS respecto al Covid-19 es de 3,8% aproximadamente.
"Por todo esto, recomendamos que ante cualquier duda no dejen de contactarse con su médico o sistema de salud, ni de solicitar asistencia urgente o concurrir a la guardia médica más cercana frente a la aparición de síntomas que podrían estar manifestando un problema cardíaco, como dolor en el pecho, en la boca del estómago, en la mandíbula y/o extremidades superiores, falta de aire, desmayos, palpitaciones o arritmias", concluyó el Dr. Grinfeld.
Para tener en cuentaVarios pueden ser los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, entre los cuales se destacan:
1) Edad: el riesgo de enfermedades del corazón sube a medida que se envejece. Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años o más tienen un mayor riesgo.
2) Sexo: algunos factores de riesgo pueden afectar de manera diferente a las mujeres comparadas con los hombres. Por ejemplo, el estrógeno brinda a las mujeres cierta protección contra las enfermedades del corazón, pero la diabetes aumenta más el riesgo de enfermedades del corazón en las mujeres que en los hombres.
3) Raza o etnia: ciertos grupos tienen más riesgos que otros. Los afroamericanos son más propensos que los blancos a tener afecciones del corazón, mientras que los hispanos son menos propensos a sufrirlas. Algunos grupos asiáticos, como los del este, tienen tasas más bajas, pero los asiáticos del sur tienen tasas más altas.
4) Historia familiar: usted tiene un mayor riesgo si tiene un familiar cercano que tuvo una afección cardíaca a edad temprana.

