La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y en materia de celulares, esto se potencia día a día. Tal es el caso del fabricante neerlandés Fairphone que sumó a sus filas su cuarto modelo, que entre sus nuevas maravillas trae una cámara doble y conectividad 5G, que además ofrece un alto grado de reparación y reemplazo de sus partes.

El nuevo Fairphone 4 llega al mercado luciendo un panel IPS LCD de 6,3 pulgadas con resolución FullHD+ y protegido con un vidrio endurecido Gorilla Glass 5. La marca no especifica qué velocidad de refresco tiene ni otros datos. En cuanto a la batería, una pila interna de 3.905 mAh que carga a 20W y soporta tanto Quick Charge 4 como USB PD 2.0.

Además, la firma Fairphone comunicó a través de un enunciado que su teléfono carga de 0 al 50% en media hora. Llegamos al cerebro y aquí nos encontramos con el Snapdragon 750G que aporta, entre otras cosas, conectividad 5G al nuevo teléfono.

El procesador se apoya en dos opciones de RAM y almacenamiento interno que producen dos modelos a la venta: 6GB/128GB para el más básico y 8GB/256GB para el superior. Y sin bandeja para la microSD, por cierto.

En fotografía tenemos 48 megapíxeles para la cámara principal, estabilizada de forma óptica, 48 megapíxeles para la súper gran angular con 120º de campo de visión y un sensor ToF 3D para lecturas de profundidad. En cuanto al frontal, tenemos 25 megapíxeles situados sobre el notch en forma de gota de agua que corona la pantalla.

Con un peso de 225 gramos, el aparato denominado "ético" tiene un diseño de la carcasa posterior fabricado con 100% de policarbonatos reciclados, al igual que una gran parte de los minerales utilizados en los componentes internos, que provengan de países y zonas libres de conflicto. Por otra parte, el Fairphone 4 5G dispone de un sensor de huellas dactilares en el lateral y en cuanto a conectividad tenemos un móvil con doble SIM (física y electrónica) y 5G además de WiFi, Bluetooth, GPS, chip NFC y puerto USB tipo C.

Un punto importante es que la marca prescindió del puerto de auriculares en esta nueva iteración que llega con Android 11, y promete alcanzar como mínimo Android 14 gracias a las tres grandes actualizaciones que seguirán a la actual. Además de las virtudes que tiene el equipo a la hora de reparar y reemplazar sus partes, la apuesta de la compañía europea en este modelo está en la elección de los componentes adecuados, que le aseguren una longevidad aún mayor a los dos años, por eso ofrece cinco años de garantía.

Finalmente, el nuevo modelo de celular estará disponible en dos opciones de color verde y una gris, además saldrá la venta el próximo 25 de este mes desde su tienda online y otros puntos de ventas en el continente europeo con un precio que oscilará entre los 579 y 649 euros, según la versión que se elija para comprar.

Se quedó sin Minijack

Una decisión comprometida que tomó la empresa neerlandesa es la eliminación del minijack, que se denomina así al conector de audio analógico. Los directivos de la firma justificaron esta acción por la inclusión de antenas o una mayor batería, pero aseguran que sobre todo influyó esa intención de lograr que este móvil dure muchos años, y creen que en el futuro el foco estará en los auriculares inalámbricos, que en empresas tecnológicas están probando prototipos que aparecerán en breve.

No obstante, las fuentes señalaron que sigue siendo posible usar adaptadores de minijack a USB-C para usar ese tipo de auriculares, e incluyen este adaptador en la caja del producto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos