El programa para editar fotos de la compañía Adobe, conocido como Photoshop, lanzó en su nueva versión una herramienta que permitirá a los usuarios detectar imágenes manipuladas o, como se dice en la jerga, "photoshopeadas".

Adobe carga con el peso de proporcionar a los usuarios mal intencionados las funciones necesarias para crear una imagen falsa, que puede ser utilizada para crear fake news o desinformar sobre algún tema de la actualidad que, en épocas de campañas electorales, pueden tener mucha incidencia.

Las imágenes adulteradas suelen viralizarse en las redes sociales

Esta nueva funcionalidad que trae Adobe, educará a los usuarios a identificar fotos falsas e inicialmente estará disponible sólo para algunos de sus clientes.

 

Así, el mecanismo de corroboración consta de la posibilidad que tienen los editores de agregar imágenes con información detallada, llamada metadatos, los cuales serán incorporados a las fotos que se compartan en línea, y serán imposibles de adulterar.

Las imágenes dirán quién la creó, dónde, cómo se modificó y si se utilizaron herramientas de inteligencia artificial para modificarlas. 

"Si tienes algo que quieres que la gente crea que es verdad, entonces esta es una herramienta que te ayudará  a hacer que la gente crea en ello" sostuvo Dana Rao, consejera general de Adobe, en una entrevista a la CNN.  

  

Ver comentarios