Apple es uno de los gigantes tecnológicos y actualmente es la empresa del rubro con mayor valor de mercado: supera los 2,3 billones de dólares. Aunque no siempre fue así.

Fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, su capitalización en 2007 era de 150.000 millones de dólares, muy lejos de la actual.

Ese el año fue bisagra para la compañía, ya que fue cuando ocurrió el lanzamiento de la App Store, que se convirtió en la responsable de buena parte del éxito del  iPhone.

El antes y después del iPhone

Para enteder la clave del éxito hay que remontarse a octubre de 2007, cuando ocurrió un intercambio de correos electrónicos entre Steve Jobs, entonces CEO de Apple, y Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de la empresa.

Hasta ese momento, el iPhone sólo ejecutaba 16 aplicaciones preinstaladas en cada dispositivo, y Jobs había anunciado a los desarrolladores que, si querían crear apps para el smartphone, podían desarrollar aplicaciones web que se ejecutaran en Safari.

"¡No necesitan ningún SDK (kit de desarrollo de software, por sus siglas en inglés)! Tienen todo lo que necesitan si saben cómo escribir aplicaciones utilizando los estándares web más modernos para escribir aplicaciones increíbles para el iPhone hoy en día. Así que, desarrolladores, creemos que tienen una historia muy dulce para ustedes: pueden empezar a crear sus aplicaciones para el iPhone hoy mismo", afirmó.

Sin embargo, los usuarios se lanzaron a hacer jailbreak (suprimir limitaciones impuestas por Apple) a sus dispositivos para tener aplicaciones en ellos, y la empresa de Steve Jobs tuvo que buscar la forma de permitir el desarrollo de apps a través de algún tipo de SDK oficial.

En una serie de correos revelados y a los que tuvo acceso la revista Inc, se observa cómo Bertrand Serlet realizó una serie de consideraciones: proteger al usuario, proteger las redes, proporcionar una plataforma de desarrollo y asegurar el desarrollo de las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) de forma sostenible.

"Hagámoslo bien esta vez, en lugar de apresurar una historia a medio cocinar sin apoyo real", pidió Serlet en el mail.

La respuesta de Steve Jobs sólo contiene una frase, pero resultó clave en el devenir del  iPhone y de Apple: "Claro, siempre que podamos presentarlo todo en la Macworld del 15 de enero de 2008", en referencia a la revista dedicada a productos de Apple.

Bertrand Serlet fue directivo de Apple hasta 2011, cuando abandonó la empresa.

La frase de Steve Jobs que cambió todo

El email tiene fecha del 2 de octubre de 2007, lo que suponía que Jobs le daba un plazo de menos de 3 meses y medio a Serlet para tener todo listo de cara a un decisión clave en la historia de Appleadmitir aplicaciones en una plataforma que acabaría creciendo a más de 1.000 millones de dispositivos.

Finalmente, Apple anunció en marzo de 2008 el desarrollo de un nuevo software que incluía un SDK y en julio lanzó la App Store; clave en el crecimiento de Apple desde aquellos 150.000 millones de dólares de capitalización a la actual de 2,3 billones.

"Solo por eso, creo que es justo decir —en retrospectiva— que esa respuesta de una sola frase ha resultado ser, sin duda, el correo electrónico más importante de la historia de los negocios", analizó Jason Aten, columnista especializado en tecnología y negocios.

"Por supuesto, en aquel momento nadie podía imaginar hasta qué punto el iPhone y la App Store de iOS formarían parte de nuestra vida cotidiana. Nadie podía imaginar que habría mil millones de ellos en uso en todo el mundo. Ciertamente, nadie podría haber predicho qué aplicaciones desarrollaría la gente y qué negocios haría posibles", agregó.

La captura del correo electrónico de Steve Jobs.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos