El Gobierno vasco activó la emergencia sanitaria en su territorio tras obtener el respaldo del Tribunal Supremo al uso del pasaporte covid para acceder a establecimientos hosteleros y de ocio nocturno.

"La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte COVID para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno y restaurantes en dicha comunidad autónoma", adelantó el Alto tribunal español en un comunicado que precede a una sentencia completa que se conocerá en unos días​​​.

La decisión del Supremo llegaba minutos después de que la Consejera de Sanidad vasca, Gotzone Sagardui, informara que aplicaría la medida en cuanto se conociera el fallo del Supremo.

"No estamos bien", comenzó diciendo Sagardui en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, en la que tanto ella como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, informaron de que se aplicaría la emergencia sanitaria en el territorio vasco, dadas las altas tasa de covid-19, aunque no especificaron cuándo.

Es la tercera vez en la pandemia que el País Vasco aplica esta medida que permite al Gobierno regional rebajar aforos en eventos, adaptar horarios comerciales y tomar medidas en centros escolares; sin embargo, no permite decretar confinamientos.

Las medidas se decidirán en una próxima reunión del gabinete de crisis del Gobierno vasco, el llamado LABI, por sus siglas en euskera.

Respecto a los datos de contagios en el País Vasco, según el último informe del Ministerio de Sanidad, fechado el lunes 29 de noviembre, los nuevos contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes son 446,16.

Este indicador, conocido como la incidencia acumulada a 14 días, es el segundo más alto de todas las regiones españolas, solo superado por la Comunidad Foral de Navarra, región vecina al País Vasco, con una incidencia de 571,84 casos.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19