España aprueba la tercera dosis contra el covid-19 para mayores de 40 años
La Comisión de Salud Pública española, compuesta por las regiones y el Gobierno central, aprobó este jueves la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para el rango de edad de entre 40 y 59 años.
“La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis con ARNm”, comunicó el Ministerio de Sanidad en una nota, haciendo referencia a los vacunados con dosis de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna).
Añade Sanidad que, para los menores de 60 años que recibieron la vacuna AstraZeneca, “la dosis de refuerzo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis”.
Este último plazo ya está superado en todos los casos, dado que España suspendió a principios de abril la administración de esta vacuna, que había utilizado en esta franja de edad fundamentalmente en 1,5 millones de trabajadores esenciales (profesores, policías, militares y personal de emergencias).
El Ministerio recomienda a las regiones, las encargadas de organizar las vacunaciones, que se comience por las personas de mayor edad de este colectivo de entre 59 y 40 años y se vaya bajando progresivamente.
Añaden desde la Sanidad española que “debe priorizarse la vacunación en personas mayores de 12 años que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, es decir: mayores de 60 años”.
Asimismo, se recuerda que debe ponerse una dosis de refuerzo a los vacunados con la monodosis de Janssen, que no utiliza la tecnología ARN Mensajero (Pfizer, Moderna), sino adenovirus, al igual que AstraZeneca.
La decisión ya es firme tras la aprobación de este jueves y ahora corresponde a las Comunidades Autónomas -las administraciones regionales en España- organizar esta nueva etapa del proceso de vacunación.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19

