P茅rez Volpin: la querella pidi贸 "cuatro a帽os y cinco meses de prisi贸n" para endoscopista

El abogado de la familia de la periodista fallecida en 2018 tambi茅n solict贸 "3 a帽os en suspenso e inhabilitaci贸n de 10 a帽os" para la anestesista.聽

Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista D茅bora P茅rez Volpin, quien muri贸 en febrero de 2018 durante una videoendoscopia digestiva alta, pidi贸 en la 煤ltima jornada del juicio "4 a帽os y cinco meses de prisi贸n y 10 a帽os de inhabilitaci贸n" para el endoscopista y "3 a帽os en suspenso y inhabilitaci贸n de 10 a帽os" para la anestesista N茅lida Ines Puente.

LE脡 TAMBI脡N: Caso P茅rez Volpin: endoscopista defendi贸 su accionar pero desde la querella se帽alan su responsabilidad

Antes de entrar a la lectura de alegatos, Pirota dispar贸 contra el endoscopista聽Diego Bialolenkier: "Lasorpresa ser铆a si 茅l se sienta y nos cuenta qu茅 pas贸 realmente en el momento en el que lesiona el es贸fago de D茅bora. O que diga 'Yo no lo advert铆, no me di cuenta que ha pasado ac谩, pero fui yo quien lesion贸'".

Misma condena desde la Fiscal铆a

Luz Castany, la fiscal en el juicio, tambi茅n pidi贸聽"4 a帽os de prisi贸n m谩s costas y 10 a帽os de inhabilitaci贸n" para el endoscopista y "3 a帽os en suspenso e inhabilitaci贸n de 10 a帽os" para la anestesista.

Castany asegur贸 que se trata de "los casos m谩s gravosos de negligencia" en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n煤mero 8 de Capital Federal, que encabeza el juez Javier Anzo谩tegui.

"Ambos cometieron una infracci贸n al deber de cuidado. No advirtieron el peligro de lo que estaban haciendo cuando deb铆an represent谩rselo", indic贸 la fiscal, quien tom贸 la palabra tras el alegato de la querella.

Respecto a Bialolenkier, la fiscal consider贸 que "hubo elementos para que 茅l asocie que se hab铆a producido una perforaci贸n y no lo hizo. 脡l mismo se帽al贸 que hubo un ingreso dificultoso al tracto digestivo". "Deb铆a conocer los riesgos t铆picos de la Video endoscop铆a alta", indic贸.

Sobre Puente, consider贸 que "deb铆a darse cuenta que algo andaba mal". "El reproche de la Fiscal铆a es que deb铆a conocer los riesgos y tuvo sobrados elementos para representarse que hab铆a una perforaci贸n"; afirm贸 Castany y se帽al贸 que "las maniobras de reanimaci贸n no fueron adecuadas por el cuadro de la paciente".

LE脡 TAMBI脡N: "Abogado de P茅rez Volpin pidi贸 que endocopista cuente qu茅 pas贸 realmente"



La fiscal, asimismo,聽adhiri贸 a la posici贸n de la querella con respecto al encubrimiento por parte de la cl铆nica.聽"Han entorpecido la investigaci贸n", dijo Castany y adelant贸聽que realizar谩n una presentaci贸n contra el establecimiento聽en la Secretar铆a de Salud de la Naci贸n por infracci贸n a la ley de trazabilidad de elementos m茅dicos por el limado del endoscopio utilizado durante el procedimiento.聽

Tambi茅n coincidi贸 con la querella en "revisar" el testimonio de Miriam Fr铆as, la instrumentadora que particip贸 de la endoscop铆a.聽

Una vez que finaliz贸 el alegato de la fiscal, el juez determin贸 que la jornada pasara a un cuarto intermedio hasta las 13.30, cuando ser谩 el turno de los alegatos de la defensa.

Esta nota habla de: