Juicio por la muerte de Maradona: "Luque no estaba a la altura de Diego", asegur贸 Stinfale
El abogado y empresario declar贸 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro. A continuaci贸n, ser谩 el turno de Mariano Perroni, el jefe de enfermeros.
En una nueva jornada que se lleva adelante en el juicio por la muerte de Diego Maradona, termin贸 de declarar V铆ctor Stinfaleen los Tribunales de San Isidro. M谩s tarde lo har谩 el jefe de enfermeros, Mariano Perroni, acusado por el supuesto homicidio simple con dolo eventual de astro futbol铆stico.
"Luque no estaba a la altura de Diego", afirm贸 el empresario en relaci贸n a Leopoldo Luque el neurocirujano sentado en el banquillo por la muerte del Diez.
Stinfale fue citado por los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren para testificar ante los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rol贸n, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal n煤mero 7 de San Isidro.
Todas las noticias de Cr贸nica, en vivo
Durante su exposici贸n, el abogado record贸 las feroces discusiones previas a la cirug铆a por el hematoma subdural y cuestion贸 con dureza las decisiones que llevaron al tr谩gico final del astro del f煤tbol.
Stinfale revivi贸 el tenso cruce telef贸nico que mantuvo con Luque cuando se enter贸 de que pretend铆a operarlo en la Cl铆nica Olivos. "Le dije: 'Par谩, vos no vas a operar a nadie, no ten茅s la espalda. Consegu铆 a los mejores cuatro neurocirujanos de Argentina'", relat贸 ante los jueces.
El testigo explic贸 que tom贸 intervenci贸n a pedido del propio Diego, quien lo llam贸 desesperado dici茅ndole: "Spiderman, me est谩n por operar, necesito que me ayudes".
La desconfianza hacia Luque era compartida por el c铆rculo 铆ntimo del exfutbolista. Stinfale detall贸 que habl贸 de la situaci贸n con las hijas del "Diez" y les advirti贸 que el m茅dico no ten铆a la imagen ni la estabilidad para tocarle la cabeza, tras haberlo visto alterado en televisi贸n.
"Este muchacho no puede tocar a Maradona", les transmiti贸. Seg煤n su testimonio, Dalma Maradona coincidi贸 de inmediato y le dio el visto bueno para correrlo de la intervenci贸n principal, la cual termin贸 liderada por otros especialistas de renombre.
"Maradona quer铆a que lo opere Luque", afirm贸 tras una consulta de Francisco Oneto, abogado del neurocirujano.
Tras la cirug铆a, Luque y otro profesional fueron a la habitaci贸n y el neurocirujano estall贸 en llanto por el estr茅s de la situaci贸n. "Lo contuve un poco. Era una persona que ten铆a un afecto con Diego. Ah铆 pasaba algo. Luque lo quer铆a. Era una situaci贸n at铆pica, yo no lo esperaba. Luque estaba como vencido: era una persona que quer铆a operar, ten铆a la confianza, y yo de alguna manera lo hab铆a maltratado. Despu茅s cuando viene ten铆a una bola de nervios y cay贸", relat贸.
"Le dije que haga la declaraci贸n abajo ante la prensa, que diga que su equipo lo oper贸. Que no diga nada de m谩s porque ac谩 todo se sabe. Despu茅s volvi贸 de la conferencia, sali贸 bien. De Luque lo 煤nico que puedo decir es que hab铆a una sensaci贸n de afecto, por eso tanto estr茅s", record贸.
El testigo tambi茅n brind贸 precisiones sobre la reuni贸n posterior donde se resolvi贸 la externaci贸n y la pol茅mica internaci贸n domiciliaria en Tigre. Explic贸 que el encuentro fue inusualmente pac铆fico y que la empresa de medicina prepaga se hab铆a comprometido a dar todo el soporte log铆stico necesario, mientras que Luque funcionar铆a como nexo ante cualquier eventualidad con los profesionales.
"Luque era la persona que estaba en conocimiento de Diego y ante un problema de un m茅dico que se enojara con 茅l, Luque lo pod铆a ayudar", sostuvo.
El control m茅dico posterior fue calificado por Stinfale como un absoluto desastre. "Por lo que escuch茅, se hicieron muy mal las cosas. Si estaba hinchado y no se lo lleva a un hospital, est谩 mal", dijo ante los jueces. Compar贸 la situaci贸n con los cuidados que les dio a sus propios padres y remarc贸 que ver a una persona inflarse como un globo sin darle un diur茅tico ni trasladarla a una cl铆nica es algo ins贸lito.
Finalmente, el abogado hizo referencia a las complicaciones cotidianas que sufr铆an los trabajadores de la salud en la vivienda elegida para la recuperaci贸n de Maradona. Confirm贸 que "no cualquiera pod铆a entrar a la habitaci贸n de Diego", lo que coincide con las denuncias de los enfermeros que acusaban trabas para tomarle los signos vitales.
"Adem谩s era imposible despertarlo a la ma帽ana. Era complicado. Le costaba levantarse", agreg贸.
Adem谩s, se帽al贸 que el entorno de esos d铆as era dif铆cil porque el exfutbolista se encontraba muy deprimido psicol贸gicamente a ra铆z de una pelea y extra帽aba a su expareja, Roc铆o Oliva.
Las 煤ltimas veces que se encontr贸 con 茅l previo a su cumplea帽os, record贸 que lo vio: "muy bajoneado, lo vi mal. Psicol贸gicamente estaba bajoneado. Me cont贸 de una pelea que estaba teniendo con Roc铆o que la extra帽aba. Era uno de los temas del baj贸n".
Stinfale hab铆a prestado testimonio en el primer debate y consign贸 que el neurocirujano Leopoldo Luque "era el m茅dico de confianza de Maradona".
Operaci贸n por hematoma subdural
Durante la noche del 3 de noviembre de 2020, Maradona ingres贸 al quir贸fano de la Cl铆nica Olivos por el hematoma subdural que le detectaron en el sanatorio Ipensa, en La Plata.
Cuando entr贸 a la habitaci贸n del paciente, Luque le dijo que "le iba a cagar la carrera", a lo que V铆ctor le contest贸: "No, te voy a tirar por la ventana". Despu茅s le asegur贸 a Maradona que ser铆a atendido por otros profesionales, pero el deportista rechaz贸 su idea y arremeti贸: "No, a m铆 me opera Luque".
Mariano Perroni tambi茅n declarar谩 este jueves en San Isidro (NA).
Stinfale insisti贸 en que Luque no estaba a la altura para realizar el procedimiento en la cabeza de Maradona y que parec铆a m谩s un "fan" de Diego, mientras que mencion贸: "Lo descuidaron porque trataron una cuesti贸n referida al alcohol y no al coraz贸n, que era lo que correspond铆a".
Por otro lado, Perroni (uno de los acusados en el caso) comparecer谩 por primera vez y contestar谩 preguntas de las partes. El coordinador de los enfermeros perteneciente a la empresa de cuidados domiciliarios Medidom formaba parte del grupo de WhatsApp "Tigre", integrado por el m茅dico cl铆nico Pedro Di Spagna; los acusados Ricardo Almir贸n y Dahiana Gisela Madrid; el neur贸logo Jorge Mac铆a; el kinesi贸logo Nicol谩s Parente; los administrativos de la cobertura m茅dica privada Enrique Barrio y Germ谩n Dornelli; y los enfermeros Tamara Mansilla, Cinthya C贸rdoba, Aldo Arnez Zenteno, Daiana C谩ceres y Roxana Tomaselli.