TRASPASO

Violencia machista, educaci贸n sexual, aborto e igualdad: la agenda de g茅nero de Alberto

El presidente electo ya dej贸 indicios sobre las posibles medidas que tomar谩 durante su gesti贸n y la importancia que tendr谩n聽los reclamos de derechos de las mujeres por parte del movimiento feminista.

A lo largo de toda la campa帽a presidencial, el presidente electo Alberto聽Fern谩ndez revel贸 algunos indicios de la importancia que tendr谩聽la agenda feminista durante su gesti贸n. Desde la聽creaci贸n de un ministerio que centralice las pol铆ticas de g茅nero e igualdad,聽 asegurar tener la "decisi贸n pol铆tica"聽de legalizar el aborto, hasta afirmar que garantizar谩聽la Educaci贸n Sexual Integral.

Una de las primeras propuestas que聽anunci贸fue聽la creaci贸n del Ministerio de la Equidad, que estar谩 encabezado por la abogada聽Elizabeth G贸mez Alcorta ."Le dar铆a mucha importancia a la mujer. La Argentina est谩 viviendo un momento 煤nico, formidable", explic贸 durante la campa帽a sobre los motivos para la creaci贸n.

LE脡 TAMBI脡N:Alberto Fern谩ndez dijo que si gana crear谩 un Ministerio de la Mujer

Seg煤n explic贸 Fern谩ndez, la cartera ser谩聽"una articulaci贸n de todas las pol铆ticas p煤blicas que tenga presente el tema mujer".聽"La Argentina sigue viviendo situaciones como femicidios, violencia de g茅nero, discriminaci贸n contra las mujeres a la hora de emplearlas. Es necesario que terminemos con eso porque nos vuelve a una Argentina medieval. No puede ser que en el siglo XXI estemos con este tema", agreg贸.

"驴Qui茅n puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de g茅nero y la sociedad no reacciona? 驴C贸mo podemos vivir con eso?聽Vamos a abrir la puerta a las mujeres, para que las mujeres, a la par de los hombres, hagan las Argentina que nos merecemos", expres贸.

En el marco del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer,聽Alberto Fern谩ndez聽hab铆a respaldado聽la lucha de las聽mujeres聽contra la violencia de g茅nero y reivindic贸 su compromiso de "luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro pa铆s". "Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras", afirm贸.

En el D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer quiero reivindicar mi compromiso de luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro pa铆s.

Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras.

— Alberto Fern谩ndez (@alferdez) November 25, 2019

Aborto

Algunos d铆as atr谩s, el presidente electo聽anunci贸 que enviar谩 un proyecto de ley de despenalizaci贸n del aborto al Congreso y dijo que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedi贸 cuando se discuti贸 la iniciativa el a帽o pasado para legalizar la interrupci贸n voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

Alberto Fern谩ndez asegur贸 que tiene la "decisi贸n pol铆tica"聽de legalizar el aborto.

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", asever贸 y sostuvo que "hay que respetar a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

LE脡 TAMBI脡N:Alberto enviar谩 al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto

Al respecto, reiter贸 que es "un activista de ponerle fin a la penalizaci贸n del aborto" y asegur贸 que va "a intentar que (la ley) salga cuanto antes", aunque aclar贸: "no depende solo de m铆".

Una clara se帽al fue la designaci贸n de聽Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a聽al frente del Ministerio de Salud, quien adelant贸 que restituir谩 "r谩pidamente" el protocolo para el aborto no punible.聽"Hay que hacer el protocolo r谩pidamente, que no es otra cosa que una gu铆a de procedimiento para profesionales de la salud; el gobierno hizo un mamarracho, un bochorno pol铆tico que perjudica a las personas m谩s d茅biles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", apunt贸 el flamante titular de esa cartera.

Educaci贸n聽Sexual Integral

Con respecto a la Educaci贸n Sexual Integral (ESI), el mandatario electo dio indicios sobre c贸mo abordar谩 esta tem谩tica durante el聽D铆a Mundial de la Lucha contra el Sida.

LE脡 TAMBI脡N: Alberto: "El Estado volver谩 a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH"

Anunci贸 que el Estado volver谩 a "asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH" a trav茅s de "asegurar el tratamiento, financiar la investigaci贸n y garantizar la Educaci贸n Sexual Integral (ESI)". "Compromiso y decisi贸n pol铆tica", enfatiz贸.

El Estado va a volver a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH.

Asegurar el tratamiento, expandir el testeo, ampliar la distribuci贸n de preservativos, financiar la investigaci贸n y garantizar la ESI.

Compromiso y decisi贸n pol铆tica. #D铆aMundialDelSida

— Alberto Fern谩ndez (@alferdez) December 1, 2019

En esa l铆nea se聽manifest贸 su ministro de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a al mostrarse a favor de que "se apliquen las leyes vigentes" respecto de la "salud sexual y procreaci贸n responsable, insumos para evitar embarazos no deseados, educaci贸n sexual e interrupci贸n legal del embarazo".

Esta nota habla de: