MOVILIZACI脫N

Los universitarios hacen la cuarta marcha federal: se espera una masiva convocatoria en todo el pa铆s

La movilizaci贸n es para reclamar al Gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario. En Buenos Aires, la concentraci贸n ser谩 en Plaza de Mayo a partir de las 17.

Este martes se realizar谩, en varias ciudades del pa铆s, la cuarta marcha universitaria federal. Ser谩 un conjunto de movilizaciones contra el gobierno de Javier Milei con el objetivo de reclamar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La Federaci贸n Universitaria Argentina (FUA), en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Gremial Universitario, convocaron "a la comunidad estudiantil, docente, no docente y a la sociedad" en distintos puntos del pa铆s. Adhieren la CGT, las dos CTA y numerosas agrupaciones pol铆ticas y sociales. En la ciudad de Buenos Aires, la concentraci贸n ser谩 en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, a partir de las 17.

El pasado mi茅rcoles 6 de mayo los rectores de las universidades nacionales, junto con gremios docentes, no docentes y representantes estudiantiles, ratificaron la marcha. Lo hicieron en una conferencia de prensa donde pidieron acompa帽amiento y formularon duros cuestionamientos a la postura del Gobierno. "Necesitamos que seamos muchos y muchas en todas las plazas del pa铆s. No s贸lo quienes formamos parte de la comunidad universitaria y cient铆fica, sino la sociedad en su conjunto", remarc贸 el rector de la Universidad Nacional de Rosario y titular del CIN, Franco Bartolacci.

La movilizaci贸n es para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

En ese sentido, se destacaron los fallos judiciales favorables al sector universitario y se advirti贸 que las casas de estudios superiores en la Argentina atraviesan el momento de menor financiamiento de su historia. "Estamos en el punto hist贸rico m谩s bajo, que es 0,4% del PBI. Aun aplicando la ley de financiamiento universitario, seguir铆amos estando en el punto hist贸rico m谩s bajo", sostuvo Bartolacci.

Esta marcha busca visibilizar tambi茅n los bajos sueldos en el sector, por lo que exigen la recomposici贸n de salarios docentes y no docentes, afectados por la inflaci贸n con haberes percibidos por debajo de la canasta b谩sica. Las instituciones denuncian una ca铆da real del 45,6% en las transferencias presupuestarias entre 2023 y 2026.

Para los grupos convocantes, esta crisis presupuestaria, que converge en el desfinanciamiento que atraviesa el 谩rea educativa, "pone en riesgo el funcionamiento" de todas las universidades nacionales.

Puntos de concentraci贸n

Plaza Houssay (UBA): concentraci贸n de 12.30 a 14.Avenida de Mayo y Salta (UNA): punto de encuentro desde las 14.Diagonal Sur y Bol铆var (CGT): concentraci贸n a partir de las 15.Diagonal Norte y San Mart铆n (CTAs): concentraci贸n a partir de las 15.

En las provincias

C贸rdoba: concentraci贸n a las 15 en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y acto a las 17.30 en Bv. San Juan y V茅lez Sarsfield.La Plata: movilizaci贸n masiva hacia Plaza de Mayo (CABA) con cese de actividades acad茅micas.Salta: concentraci贸n a las 16 en el Monumento 20 de Febrero y marcha hacia la Plaza 9 de Julio.Santa Fe: columna desde Ciudad Universitaria, a partir de las 15, hacia el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, a las 17.La Pampa: convocatorias en Santa Rosa a las 17 y General Pico a las 18.

Esta nota habla de: