RECLAMO

Pese a la propuesta de aumento salarial del Gobierno, vuelven a parar las universidades

La medida de fuerza arranca este martes y se extiende hasta el s谩bado pr贸ximo.

El reclamo por la aplicaci贸n "inmediata" de la Ley de Financiamiento educativo se retoma este martes con un paro universitario convocado por la Asociaci贸n Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Conadu Hist贸rica, que se extender谩 hasta el s谩bado 20.

La semana pasada se conoci贸 la propuesta que el gobierno nacional les present贸 a las autoridades universitarias y a las federaciones docentes y no docentes para "intentar cerrar el conflicto" en las universidades nacionales.

Sin embargo, el acta firmada del oficialismo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras federaciones del sector fue rechazada debido a que establece un aumento del 21,3% en junio y del 3% en septiembre, adem谩s de partidas presupuestarias adicionales y fondos para los hospitales universitarios.

Laura Carboni, secretaria general de AGD-UBA, explic贸 que "se impuso el rechazo" al acuerdo pactado entre los rectores y la gesti贸n del presidente Javier Milei, "avalado por el resto de las federaciones docentes y no docentes", debido a que gener贸 "un repudio entre las y los trabajadores".

"Esto se expres贸 tambi茅n en el surgimiento de coordinaciones de miles de autoconvocados contra el pacto. Lo que pedimos es que se cumpla la ley, que establece un aumento por encima del 50% para nuestros salarios. Este acuerdo, tejido a espaldas de las y los trabajadores, intenta cerrar el conflicto universitario atentando contra nuestros bolsillos y contra las becas de los estudiantes", explic贸.

El pedido en la marcha de universitarios.

La semana pasada se realizaron acciones de protesta en las principales ciudades universitarias, organizadas por sectores autoconvocados que volvieron a reunirse este fin de semana para coordinar el rechazo a la firma y la exigencia del cumplimiento de la ley. Asimismo, los sindicatos evaluar谩n c贸mo continuar el plan de lucha tras esta semana de paro que comenzar谩 el martes.

En lo salarial, la paritaria rubricada por representantes gremiales incluye un aumento del 21,33% en junio, otro 3% en octubre y la promesa de paritarias en septiembre. En bruto, desde junio la dedicaci贸n exclusiva pasa a un mill贸n y medio de pesos; la semi, 750.000 pesos; la dedicaci贸n simple 375.000 pesos.

Adem谩s, los rectores acordaron una suba del 50% en las becas estudiantiles y un 20% en gastos de funcionamiento. Y una partida de 50.000 millones de pesos para los hospitales universitarios.

El aumento alcanzado es cerca de la mitad del que establece la Ley de Financiamiento Universitario, que ordena tener en cuenta la inflaci贸n acumulada desde que asumi贸 Milei. Se calcula que para empatar con diciembre de 2023, el incremento deber铆a rondar el 53%.

En todo este tiempo, y hasta este acuerdo, el gobierno se neg贸 sistem谩ticamente a abrir paritarias.

Esta nota habla de: