La campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili (80), conocida por ser la primera mujer en ganar el título de gran maestro, presentó una demanda en la que acusa de "difamación" a la plataforma que emite la serie "Gambito de dama" y exige que eliminen la línea del guion en la que, aseguró: "Miente descarada y deliberadamente".

La línea en cuestión que molestó a Gaprindashvili aparece en la escena final y dice en referencia a la protagonista, una ajedrecista joven que triunfa en un mundo de hombres: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Fue a partir de esto que la ajedrecista demandó a la plataforma y, según dio a conocer el sitio The Hollywood Reporter, dice la nota oficial: " Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de realzar el drama al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

El comentario agrega: "Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia".

Nona Gaprindashvili rechaza el comentario que completa el guion al considerarlo falso y sexista, y es por eso que a modo de compensación, la campeona reclama cinco millones de dólares en daños reales y otros más por daños punitivos. A esto se suma la solicitud de una orden judicial que suprima en "Gambito de dama" el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.

La serie está protagonizada por la estadounidense-británica de origen argentino Anya Taylor-Joy, que interpreta a la prodigio ficticia del ajedrez, Beth Harmon. Gaprindashvili ha jugado al menos con 59 oponentes masculinos a lo largo de su histórica carrera ajedrecística, según su abogado Alexander Rufus-Isaacs. Él escribe que Netflix tuvo conocimiento de esta información después de que se declaró en la novela de Walter Tevis, en la que se basa la serie, y después de que la plataforma de transmisión contratara a las principales autoridades de ajedrez como consultores para el programa aclamado por la crítica.

La ficción fue la segunda miniserie más vista en la historia de Netflix y causó un furor tal que sus fanáticos están esperando una continuación de la vida de la ajedrecista Beth Harmon. Tras ganar el Globo de Oro por su interpretación, su protagonista, Anya Taylor-Joy, habló al respecto recientemente en diálogo con Entertainment Weekly.

"No quiero decepcionar a nadie, pero nunca pensamos en ello", declaró la actriz al comienzo de la charla. "La ves crecer [a Beth], la dejás en un buen lugar, así que nos sorprendió sinceramente cuando la gente preguntaba: ¿Dónde está la temporada 2?", expresó, pero no cerró la puerta del todo. "Dicho esto, adoro a todo el equipo que hizo la serie y aprovecharía cualquier oportunidad para trabajar con ellos nuevamente", concluyó. Semanas atrás, al ser consultada por Deadline sobre el mismo tópico, la actriz deslizó un misterioso "nunca digas nunca" respecto de una segunda temporada.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos