Cirilo Fernández es músico, pianista de jazz y tiene un proyecto que se llama "Fernández 4" donde pasó por varios estilos, incluyendo al jazz, como el hip hop, rock y pop; hablando del disco "Ike" incursionó más por el Neo Soul, con el cual trabajó con grandes artistas buscando hacer canciones en español, porque siempre fue más por el lado de lo anglo.

Este álbum -comentó- lo hizo en pandemia: "Es un disco indulgente, donde me di el gusto de hacer lo que quise, y por eso el nombre 'Ike', saliendo del mundo nerd y entrando en un mundo más popular, si se quiere decir de alguna forma", comentó Fernández.  Como dato color, contó que es suizo -nació allá- pero vive en Argentina y es hincha de Boca Juniors.

El artista también es productor y trabajó con artistas como Catriel y Emmanuel Horvilleur, donde "abrió la ventana" de hacer su labor con otros artistas; acá agregó que, previo a esto venía siendo como una banda, donde compartíann los mismos elementos, y de allí surgió "eso de empezar a trabajar con otros artistas", produciendo la música de los artistas mencionados.

Cirilo Fernández hablando en CM Rock con Carucha Podestá
Cirilo Fernández hablando en CM Rock con Carucha Podestá

A la hora de nutrirse para componer, contó lo mismo de un principio -que no es de encerrarse en un solo género- y que tiene que ver con la música que él escuchaba cuando era más jóven. Para hacerse entender, argumentó que su papá era "ultra jazzero" y escuchaba bossa nova; por su parte, la madre hacía lo mismo con Stevie Wonder. Él incursionó con Mr. Bang, Zappa, Fito Paez, Charly García. Al ser influenciado por estas bandas y artistas, contó que no se siente cómodo haciendo un tema que vaya siempre por un acorde y tonalidad, sino que trata de buscarle la vuelta.

Cirilo Fernández tuvo y tiene varias nominaciones y premiaciones en su haber: En 2017 lo galardonaron con el Premio Gardel con "Mute", un disco de Fernández 4, algo que lo considera increíble, un "mimo", donde ganar con música que no es "mainstream," le pareció una locura y lo tomó como un gran impulso para seguir creciendo y haciendo más contenido.

También agregó que con el trabajo que hizo en forma de colaboración, se le abrieron las puertas a invitar gente a su shows, o de meter artistas más populares -como Julián Kartún de El Kuelgue-, algo que tomó como experimento para trabajar con gente que admira y siempre quiso trabajar y, de cierta manera, no encontraba la forma de realizarlo. 

Quienes son los Fernández 4

 

La banda es un "supergrupo", cuyo lider es Cirilo Fernández en piano. Lo siguen Nicolás Sorín en voz y teclados, Sebastián Lans en guitarra, Mariano Sivori en contrabajo, y Daniel Piazzolla en la batería. El grupo sorprendió en el año 2015 con su primer álbum "No Fear", el cual fue nominado a los Premios Gardel, pero se consolidó con el mencionado galardón por su siguiente álbum "Mute", dos años más tarde. Ellos generaron un mix de forma original con el R&B, y el soul con rock, pop, hip hop y electrónica, con la instrumentación lógica y propia del jazz.

Ver comentarios