Antes de que culmine el mes del vino y tras la celebración de su Día Nacional el pasado 24 de noviembre, cabe recordar y destacar la importancia cultural e identitaria que tiene en la Argentina esta bebida. Nuestro país es el productor vitivinícola más importante de la región y uno de los 10 más relevantes a nivel internacional. Por eso, les traemos un repaso por los aspectos más relevantes de su consumo.

Desde La Quiaca hasta Usuahia es casi un rito llevar un vino a un asado de domingo, pedirlo en una cita o tomar una copa para una fecha especial. Incluso en los bares se pueden encontrar cada vez más opciones de verano o sangría, y es que Argentina es el país productor de vino más importante de la región y uno de los 10 más relevantes a nivel internacional.

A más de 500 años desde la primera producción a nivel local, el país cuenta con 17.000 productores, más de 20.000 viñedos y 900 bodegas activas. A lo largo del territorio, se extiende una diversidad de sabores y colores para todos los gustos.

Y la mayor parte de la producción (alrededor del 70%) está destinada al mercado local: no solo somos grandes productores, sino que también somos grandes consumidores. La Argentina ocupa el lugar número siete a nivel mundial de consumo per cápita de vino, con 22 litros de vino anuales por habitante, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la pandemia

Si bien durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se resintió el consumo en bares y restaurantes, aumentó el domiciliario. Gelt indagó en sus usuarios y observó que, a diferencia de la cerveza, cuyos consumidores son en un 66% adultos/as que viven solos/as, el vino se toma más en los hogares de parejas o de solteros/as con hijos/as, con un incremento del consumo de un 19% por sobre el promedio en ambos casos.

Maridaje

Usualmente con el vino tinto el maridaje es más sencillo: se acompaña de carnes rojas asadas o a la parrilla, gran variedad de pastas y pizza, mientras los blancos se acompañan con pescados, mariscos y aves. Tiene sentido entonces, que en el país del asado sea el tinto el más elegido y el Malbec la variedad más solicitada. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Argentina hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos y el 21% de ellas son Malbec.

En el país del asado es el tinto el más elegido y el Malbec la variedad más solicitada.

A desempolvar las botellas

Si bien la bebida más conocida de Argentina es adquirida por todas las generaciones, los resultados de la encuesta, muestran que es la preferida de los “Baby Boomers”: el consumo de los/as usuarios/as de entre 55 y 75 años, muestra un incremento del 170% de volumen con respecto al promedio.

El mejor momento

Es costumbre sentarse a beber una copa de vino durante el fin de semana, Según la información relevada, el ranking corrobora la teoría que durante el sábado y el domingo se nuclean las compras de vinos. El sábado las ventas incrementan en un 35% por sobre el promedio.

Los más elegidos

Según un informe realizado por Rappi, el vino es la bebida alcohólica más popular dentro de la aplicación después de la cerveza. El tinto es el más elegido, seguido por el blanco y con el rosado en último lugar. Asimismo, el formato más comprado es el de botella de 750 ml y el Malbec lidera los pedidos.

Los días sábado las ventas de vino se incrementan un 35%.

Ranking de los más pedidos por delivery:

1. Alma Mora, tinto Malbec

2. Portillo, tinto Malbec

3. Fond de Cave, tinto Malbec

4. Finca Las Moras, tinto Malbec

5. Cordero con Piel de Lobo, tinto Malbec

Variedades más elegidas:

1. Malbec

2. Cabernet

3. Chardonnay

4. Pinot

5. Syrah

6. Torrontés

Más sobre este tema

Los secretos de los expertos para preparar las papas fritas perfectas y más crujientes

Los secretos de los expertos para preparar las papas fritas perfectas y más crujientes

Los secretos para preparar las empanadas perfectas, según la campeona nacional

Los secretos para preparar las empanadas perfectas, según la campeona nacional

Adelanto verano 2022: los tragos más refrescantes y que serán tendencia en la temporada

Adelanto verano 2022: los tragos más refrescantes y que serán tendencia en la temporada

Villa Devoto se posiciona como un nuevo polo gastronómico: el barrio lanza su “ruta del vino”

Villa Devoto se posiciona como un nuevo polo gastronómico: el barrio lanza su “ruta del vino”

Ver comentarios