Para los argentinos, no hay nada mejor que unas medialunas para la medienda. Ya sean dulces, saladas o rellenas con jamón y queso, estas facturas forman parte de la cultura nacional. Esta simple receta de medialunas es la respuesta perfecta para las tardes de lluvia cuando conviene quedar en casa y no hay ganas de acercarse a la panadería del barrio.

Para sacarte las ganas de hacer tus propias medialunas no necesitás mucho: un bol bien grande para trabajar la harina, tener en cuenta que quizás lleve varios intentos hasta lograr tu medialuna perfecta y respetar siempre las cantidades de los ingredientes. Siguiendo este paso a paso, en poco tiempo vas a poder disfrutar de unas medialunas esponjosas como recién salidas del horno de la panadería.

Ingredientes

  • 500 grs. de harina 000
  • 25 grs. de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 125 grs. de manteca
  • 125 ml de leche tibia
  • 1/2 vaso de agua tibia
  • 120 grs. de azúcar
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • Ralladura de limón (o mandarina)
Las medialunas caseras más ricas, en 5 pasos.

Modo de preparación

  1. El primer paso será activar la levadura colocándola en un bowl con una cucharada de azúcar, 1/2 vaso de agua tibia y 1 cucharada de harina. Mezclamos y dejamos reposar tapado unos minutos hasta que vemos que se forma como una espumita (eso se llama esponja).
  2. Después vamos a colocar la harina en un bowl, en el centro irá la esponja, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o el cítrico que tengas y la manteca pomada (a temperatura ambiente). Comenzamos a mezclar agregando la leche de a poco, amasando hasta que se forme una masa lisa y homogénea. Tapamos con papel film y dejamos descansar hasta que duplique su tamaño.
  3. Luego estiramos la masa en la mesada enharinada de aproximadamente 1/2 cm de espesor y cortamos triángulos. Enrollamos las medialunas comenzando de la base del triángulo. Las colocamos en una placa enmantecada y enharinada y las colocamos pegaditas, colocando la medialuna siguiente en las patitas de la anterior
  4. Dejamos descansar 10 minutos, pincelamos con huevo batido y llevamos a horno 180° por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén doraditas.
  5. Apenas salen del horno las pincelamos con almíbar tibio.

Para preparar el almíbar: poner dos medidas iguales de azúcar y agua al fuego. Calentar hasta que se disuelva el azúcar y dejar en el fuego 3-4 minutos hasta formar un almíbar con el que vamos a pintarlas cuando estén listas: si, como hacen en la panadería. Cuando están listas pinchamos las medialunas con un escarbadientes, las pincelamos con el almíbar que preparamos y ¡a comer!

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos