La gastronomía de Paraguay ha traído varias alegrias a las cocinas de nuestro país. Ya sea por la chipá, la mandioca frita, la clásica sopa paraguaya o el mbjebú mestizo, a todos se nos ha hecho agua la boca alguna vez probando una de estas preparaciones sabrosas y muy particulares de su cultura. 

En esta oportunidad, muchas personas han buscado familiarizarse en Google con la receta de un plato caliente muy típico de las cocinas paraguayas: el vori vori de pollo. ¿Qué es y cómo se prepara?

Su nombre, vori vori, también puede ser encontrado como " vori vori" o "bori bori" (las tres formas de escribirlo son correctas). Fuente: (comidasparaguayas.com)

Se trata de una de las sopas más populares y tradicionales del país vecino que se cocina en base a pollo, bolitas de maíz, y queso paraguay. La preparación del vorí vorí consta de dos partes: la preparación del caldo, y la otra, en hacer las bolitas de maíz y queso. También puede prepararse con otros tipos de carne, y añadírsele otros ingredientes, como las cebollas y el tomate, que aportarán un gran sabor al plato.

Receta de vori vori de pollo

Siguiendo los pasos de la receta de comidasparaguayas.com, prepararemos un delicioso plato que se disfruta aún más en juntadas familiares y amistosas, en las jornadas frescas del invierno, o cuando se necesitan recuperar fuerzas luego de un intenso día de trabajo. Asimismo, su preparación no es para nada complicada. ¡Empecemos!

Ingredientes:

Para la sopa:

  • 6 presas de pollo (muslos y pechuga).
  • 1 pimiento rojo mediano cortado y picado en cubos pequeños.
  • 2 tomates pequeños picados.
  • 1 cebolla cortada en cubitos.
  • 3 litros de agua hirviendo (equivalen a 12 tazas aprox.)
  • 1 taza de cebolla de hoja picada.
  • 2 hojas de laurel.
  • Orégano (a gusto).
  • Aceite vegetal (cantidad necesaria).
  • Sal, pimienta y comino (a gusto).

Para las bolitas:

  • 250 gramos de harina de maíz extrafina.
  • 150 gramos de queso paraguay.
  • Caldo de la sopa para humedecer la masa.
Se sabe que el vocablo "vori" proviene del idioma guaraní y significa bolita. Aunque se puede escribir como bori bori o vorí vorí se recomienda escribirlo con 'v' chica ya que el uso de la 'b' larga en el guaraní es menos habitual. Fuente: (comidasparaguayas.com)

Preparación:

  1. Cortar el pollo en presas del tamaño deseado y salpimentarlas.
  2. Luego en una sartén del tamaño adecuado poner un chorro de aceite vegetal, calentar y sofreir las presas de pollo para sellarlas. Retirar y reservar.
  3. En la misma sartén poner la cebolla, el tomate, pimiento y saltearlas brevemente para que adquieran el sabor y la grasita que quedó del pollo.
  4. En una cacerola, verter el agua hirviendo, agregar la carne y las verduras salteadas anteriormente. Agregar sal al gusto, las hojas de laurel y dejar que hierva a fuego medio hasta que el pollo se ponga blando.
  5. Mientras tanto hacer las bolitas de maíz, para ello en un recipiente del tamaño adecuado, agregar la harina de maíz y el queso desmenuzado. Humedecer con un poco de caldo caliente y mezclar hasta formar una masa consistente.
  6. Luego cuando la masa esté en su punto, formar bolitas del tamaño de 1.5 cm de diámetro y agregarlas de a poco al caldo. Dejar hervir por 5 minutos adicionales, rectificar la sal y retirar del fuego.
  7. Servir el vorí vorí de pollo en un plato hondo y "espolvorear" encima con orégano y cebolla de hoja.

Tips para cocinar el vori vori de pollo:

  • En caso esta preparación te quede muy seca, adicionar agua hervida caliente hasta obtener la consistencia deseada.
  • Si deseas darle más sabor al vorí vorí también podés optar por agregarle una zanahoria picada en cubos pequeños.
  • Las bolitas de maíz las podés hacer del tamaño indicado o más grandes, todo depende de tus preferencias. Eso sí que no sean muy grandes para que no te queden secas o crudas por dentro.
  • Para facilitar el proceso de preparación podés optar por cocinar las bolitas previamente en otro recipiente y tenerlas listas para agregar a la sopa.
  • Curiosidad sobre el vorí vorí: según las creencias populares, esta sopa ayuda a calmar o curar los síntomas de la gripe.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos