En el último tiempo, se hicieron importantes descubrimientos científicos, sobre todo en lo que respecta a la astronomía. No obstante, también hay muchas farsas alrededor. En ese sentido, un científico francés aseguraba que habían logrado captar a la "estrella más cercana al sol", pero en realidad se trataba de la foto de una feta de salame. El especialista se disculpó.

El protagonista de esta historia es el reconocido científico Etienne Klein. El francés publicó el domingo pasado en sus redes sociales que el telescopio espacial James Webb (JWST) hizo un importante descubrimiento al lograr captar a la "estrella más cercana al sol"

Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, fue localizada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Ese nivel de detalle...Un nuevo mundo se nos revela día con día”, aseguró el especialista en su cuenta de Twitter, junto con una foto nítida de lo que presumía ser una estrella del espacio.

La publicación se hizo viral en poco tiempo e incluso algunos medios franceses comenzaron a contactar al científico para que explicara la magnitud de este descubrimiento. Fue en ese momento cuando Klein tuvo que explicar que todo se trató de una farsa y que en realidad en la foto de su tuit aparece una feta de salame en un fondo oscuro.

En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit, que muestra una supuesta foto instantánea de Próxima Centauri, fue una broma. Hay que permitirnos desconfiar tanto de los argumentos de personas con autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”. reconoció el físico galo.

Y continúo: "Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía poder incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas".

Su publicación, revelada por el medio online HuffPost, se viralizó rápidamente en las redes sociales. Actualmente posee 1.544 retuits y más de 11.500 "me gusta". Además, miles de internautas dejaron sus reacciones sobre este tuit que engañó a mucha gente.

Por úlitmo, el científico dio una nota a la agencia AFP en donde detalló qué fue exactamente que tuviera que salir a explicar porque les había mentido a sus seguidores. "Me sorprendió el alcance de difusión. Pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa y cuando vi que un importante periodista se entusiasmó con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor", sentenció.

Ver comentarios