Los parches de nicotinas es uno de los métodos más utilizadas al momento de luchar contra la adicción al tabaquismo. Estos elementos puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas físicos de abstinencia, ya administra dosis reducidas de nicotica a través de la piel.

Su uso se globalizó, pero en algunas regiones del mundo como Escandinavia, todavía es muy común la utilización de bolsas de nicotina, llamadas snus. Se trata de un estimulante sin humo que contiene nicotina que, por lo general, se coloca debajo del labio superior y, a través de las membranas mucosas de la boca, envían nicotina por todo el cuerpo.

El método nació en Suecia, pero rápidamente se extendió por toda a región. De acuerdo a algunos testimonios de usuarios, se siente una leve sensación de ardor en la encía durante el uso. 

Sin embargo, el los últimos meses en Dinamarca se registró una tendencia creciente que preocupa a las autoridades. Según informó la emisora nacional DR, cada vez más jóvenes se están metiendo bolsas de nicotina en el ano, dentro del prepucio del pene y en las vaginas.

Un adolescente que habló DR contó cómo él y un grupo de amigos se habían metido bolsas de nicotina en el prepucio mientras estaban borrachos en una fiesta. "Probablemente aconsejaría a la gente que no haga eso. Si uno está sobrio, estoy seguro de que le dolería mucho. No lo volveré hacer", indicó el joven.

Además, un experto en salud aportó el caso de un niño con el que había hablado y que había afirmado haber hecho lo mismo.  “Se emborracharon y uno se olvidó de sacar la bolsa de nicotina, le dijo a DR. “A la mañana siguiente se despertó y su pene estaba enrojecido y muy hinchado y doloridoFue la primera y la última vez que lo probó", relató el doctor.

En la boca, el uso de bolsas de nicotina puede provocar daños en las encías. Y si lo usa en otra parte del cuerpo, no se pueden descartar lesiones similares, advirtieron los especialista.

Y esos hechos parecen no ser aislados. El sitio Vice exploró varios foros de internet y encontró numerosas relatos de jóvenes que colocaron snus en partes intimas de su cuerpo.

"Algo de eso bien puede ser parte de una cultura de fiesta. Los jovenes asumen riesgos y también pueden necesitar desafiarse entre sí. Pero ciertamente también es porque alguien quiere ocultar que se ha vuelto adicto y no quiere que sus padres lo descubran", sostuvo el consultor de salud Rikke Højland.

En otros puntos del país, como el municipio Hjørring, también se reportaron casos. De acuerdo al testimonio de una funcionaria sanitaria local, llamada Charlotte Rømer, los chicos suelen compartir sus experiencias en diferentes redes sociales.

Un adolescente relató que realizó la peligrosa acción en una fiesta después de ver un video de YouTube que describe cómo hacerlo. "Se emborracharon y uno se olvidó de volver a sacar la bolsa", contó.

Los expertos sanitarios de todo el país, incluido el Instituto Nacional de Salud de Dinamarca, confirmaron el aumento de casos y manifestaron su preocupación. Según estimaciones del organismo, el 10 por ciento de los jóvenes usan snus o productos similares.

Un fenómeno regional

Dinamarca no es el único país escandinavo donde los adolescentes colocan sus bolsas de nicotina en lugares extraños. Un estudiante de Noruega, que pidió permanecer en el anonimato cuando habló con Vice, contó cuál fue su experiencia al introducir un snus dentro de su prepucio.

“Estaba aburrido y estaba a punto de tomarme un snus y masturbarme, y mi curiosidad se apoderó de mí, dijo y continuó: “Así que lo metí adentro. Era una porción seca completamente  blanca de baja intensidad y no sentí demasiado efecto. Tal vez hubiera sido diferente con uno más fuerte y húmedo ".

Asimismo, en un posteo de foro noruego, otro usuario de informó que se metió el producto en el ano. "Intenté ponerme snus en el ano una vez. Bastante doloroso después de unos minutos. Pero el ansia de nicotina desapareció, así que supongo que funciona", escribió.

Las bolsas de nicotina generalmente se colocan en la boca.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos