LECTURAS

El doctor Daniel López Rosetti y un libro para transformar el sufrimiento

El “doc” escribe sobre una temática que incluye a todos: el estrés, y ofrece recursos eficaces para transformar el padecimiento en bienestar. Conocé los detalles del libro y dónde conseguirlo. 

La salud mental tomó fuerte relevancia en los últimos años, luego de la pandemia del COVID-19, diferentes enfermedades como la depresión o trastornos como la ansiedad, o estrés se intensificaron de gran manera en la población mundial. La concientización sobre esta temática y la difusión de herramientas para que los padecientes logren superar la condición, es fundamental.

Entender que el estado de bienestar mental es igual de importante que el físico es saber que, a través de él las personas pueden hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo

La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

"Estrés, sufrimiento y felicidad"

Bajo la premisa de una frase de Buda: “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es optativo”, Daniel López Rosetti, el conocido “doc” en los medios, escribe este libro para lograr una transformación del sufrimiento en bienestar y propone gestionar la realidad a través de la sociabilización, a la que llama “modo sociable”, en lugar de “modo lucha”.
De manera clara y precisa describe el sistema del estrés, el impacto negativo del dolor emocional y físico, la influencia que tienen en la calidad de vida tanto la percepción subjetiva como la no aceptación de las circunstancias. Ofrece además recursos eficaces, fáciles de aprender: técnicas de respiración, de relajación psicofísica y de meditación mindfulness.

El doctor Daniel López Rosetti y un libro para transformar el sufrimiento


"Las emociones, la base de nuestro edificio"

¿Por dónde comienza a construir un arquitecto un edificio? ¿Lo hace por la planta baja o por el piso número diez? La respuesta es obvia: lo hace de abajo hacia arriba. Ahora imaginemos por un momento que ese edificio de diez pisos es la casa matriz de una importante empresa. ¿Dónde se ubicará el salón del directorio? ¿Dónde estará el despacho de la presidencia de la empresa? ¿Dónde distribuirán los despachos de las principales gerencias? La respuesta es que lo harán seguramente en los pisos superiores, mientras que la planta baja y el subsuelo estarán destinados a la portería y a los servicios de mantenimiento. Se podría aceptar entonces la siguiente afirmación: las funciones más importantes se encuentran en los pisos más altos. Es ahí donde el directorio decide, piensa y planea estratégicamente.

Y si acaso alguien quisiera destruir el edificio, ¿dónde pondría la bomba? ¿En la planta baja, donde se encuentran los cimientos, o en el piso número diez? Una vez más la respuesta es obvia: en la planta baja. Destruyendo los cimientos, se derrumbará todo el edificio. Bueno, abajo es donde están las emociones. Hay un parecido entre la construcción de un edificio y el desarrollo del sistema nervioso. Nuestros antecesores más lejanos no pensaban en viajar al espacio, no eran capaces de realizar abstracciones, no formulaban cuestionamientos filosóficos y, sin embargo, ya sentían emociones básicas tales como miedo, ira o alegría. Esto significa que, en nuestra evolución, a través de millones de años, las emociones anteceden largamente a nuestra capacidad de pensar, están en el piso de abajo del edificio. Podríamos entonces afirmar que tenemos una prehistoria emocional y una novedad racional.

Conseguí Estrés, felicidad y sufrimiento con 10% OFF en www.cronishop.com.ar, la tienda de Crónica. 

Esta nota habla de: