Fue otra dura etapa, con varios de los candidatos que, o bien abandonaron, o bien perdieron demasiado tiempo. Pero, para otros, todo marcha viento en popa. Es el caso del francés Sebastien Loeb, que con su victoria comandó el 1-2-3 de Peugeot y está listo para pelearme palmo a palmo a su compañero y 13 veces campeón del Dakar, Stephane Peterhansel.

En motos, la jornada le sonrió al también galo Adrien Van Beveren (Yamaha), mientras que Kevin Benavides (Honda) perdió algo de terreno en la general. El que no le perdió pisada al líder fue Federico Villagra (Iveco), quien terminó 2° y sigue como el más firme rival del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), que ganó la Especial.

A pesar de que la etapa se largó sobre las costas del Pacífico, el calor y la arena de las extensas dunas peruanas fueron el paisaje predominante de esta cuarta jornada, que complicó la navegación de los participantes de todas las categorías, que demoraron más de la cuenta para encontrar cada punto de control de paso.

Pero, además, la dificultad del terreno volvió a ser clave. Como en el caso de Cyril Despres (Peugeot), que rompió la suspensión trasera de su auto y debió esperar asistencia, por lo que se esfumaron sus chances de triunfo. También se complicó Nasser Al-Attiyah (Toyota), que sufrió dos pinchazos y se hundió sendas veces en la arena, regalando preciosos minutos.

Y todo esto fue aprovechado por Peugeot para copar los tres primeros lugares con Loeb, Carlos Sainz y Peterhansel, que sigue adelante en la general.

 Villagra sigue firme
El Coyote sigue dando batalla en camiones y, a pesar del triunfo de Nikolaev, el 2° puesto tanto en la etapa como en la general (está a casi 28 minutos) es alentador pensando en que los tramos en Argentina son la especialidad de Villagra. En motos, la nota del día no fue sólo el triunfo de Van Beveren, sino también el abandono del campeón 2017, San Sunderland (KTM) por un golpe que le afectó al espalda.

Kevin Benavides quedó 8°, Franco Caimi (Yamaha) fue 11°, Luciano Benavides (KTM) llegó 18° y Diego Duplessis (Honda), 20°.