El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar, y es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 al día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

Cabe destacar, que el término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra: 1) Tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal), 2) Personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria y 3) Pescadores de altamar, entre otros.

En el cumplimiento de su labor, la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones: Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales, condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis), dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculizan el relevo del personal marino y piratería, contrabando y trata de personas.

La gente de mar ofrenda su vida todos los días (Imagen ilustrativa).

En tanto, anualmente la Organización Marítima Internacional (OMI) divulga campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la Gente de Mar y con ello, se pretende sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo a continuar brindando apoyo a la Gente de Mar durante la pandemia por el COVID-19, abogando por un futuro más justo para ellos basado en un trato equilibrado, condiciones de trabajo acordes con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, formación justa y seguridad justa.

Por otra parte, también invitan a todas las organizaciones portuarias y empresas navieras a unirse a la campaña para brindar apoyo a toda la Gente de Mar, como una gran muestra de agradecimiento por su invaluable labor en la actividad marítima.

Efemérides: otros hechos

Invasiones inglesas

1806 - Tuvieron lugar las primeras invasiones inglesas a la ciudad de Buenos Aires, cuando 1600 hombres al mando del comandante William Beresford desembarcaron en la zona costera de Quilmes, y tras varios enfrentamientos, lograron establecerse en la ciudad por varias semanas.

Claudia Lapacó: actriz de raza

1940 - Nació Claudia Lapacó, quien es una actriz, cantante y bailarina con gran trascendencia en cine, teatro y televisión. Cuatro veces se adjudicó el Premio Martín Fierro como mejor actriz de unitario, reparto o protagonista. Entre sus películas más destacadas figura "Flores robadas en los jardines de Quilmes".

George Michael: una voz particular

1963 - Nació Georgios Kyriacos Panayiotou, más conocido como George Michael, quien fue un cantante, compositor y productor británico que ganó diversos premios en su carrera. Entre sus principales canciones figuran "Careless Whisper", "Freedom", "Father figure" y "Faith", entre otras.

¡Campeones del mundo!

1978 - La selección argentina de fútbol se consagró campeona del mundo en la cita ecuménica que tuvo lugar en este país. En la final venció por 3 a 1 (en tiempo suplementario) a su par de Holanda con tantos de Mario Kempes en dos ocasiones y Daniel Bertoni, empatando transitoriamente Nanninga.

Michael Jackson: el rey del pop

2009 - Murió Michael Jackson, quien fue un cantante, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo estadounidense, que es considerado como uno de los mejores artistas de la historia. Entre sus canciones más destacadas figuran "Thriller", "Billy Jean", "Bad" y "I Just can't stop loving you", entre otras.

Ver comentarios