Los vuelos operados en el aeroparque Jorge Newbery por la compañía Austral sufrieron este martes demoras y cancelaciones a raíz de una asamblea informativa realizada por los pilotos agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que afectó a más de un millar de pasajeros.

Tras la asamblea, los pilotos retomaron sus tareas y los vuelos comenzaron a normalizarse pero, según las fuentes, el "efecto dominó" de las cancelaciones y demoras provocará aún complicaciones para el resto de la jornada para los vuelos de Austral.

LEE TAMBIÉN: Derrumbe en aeropuerto de Ezeiza: un muerto y 7 heridos

La asamblea se inició a las 11 y se mantuvo hasta minutos antes de las 17, sin que se precisaran los motivos, lo que provocó la cancelación de al menos 12 servicios, entre los que se cuentan destinos como Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Resistencia, Montevideo, San Juan y Mar del Plata, entre otros.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que "una intempestiva asamblea de pilotos de Austral, que duró 6 horas, provocó 12 cancelaciones de vuelos en Aeroparque, afectando a más de 1.000 pasajeros y como simultáneamente hay un paro del call center, los pasajeros no pudieron ser informados de cuál era la situación y qué solución podía ofrecerles la empresa".

"Afectó a más de 1.000 pasajeros y como simultáneamente hay un paro del call center, los pasajeros no pudieron ser informados de cuál era la situación y qué solución podía ofrecerles la empresa".

Explicaron que por la ausencia de pilotos, la compañía tuvo que cancelar 12 vuelos, en tanto hubo demoras en otros por el efecto arrastre de esas cancelaciones y detallaron que parte de los pasajeros pudieron ser reubicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas, empresa que siguió volando con normalidad.

La compañía señaló que la medida de fuerza "se dio cuando, desde el lunes, está de paro el call center de Aerolíneas Argentinas. Los empleados de esa área no atienden las llamadas de clientes que consultan por compra o cambios de pasajes, equipajes, horarios o carga de millas en el programa Aerolíneas Plus, entre otros puntos".

LEE TAMBIÉN: Así fue el derrumbe en el Aeropuerto de Ezeiza

Asimismo, especificaron que "el call center de la compañía recibe 10.000 llamadas diarias en promedio".

Los 198 trabajadores del call center paran para bloquear la puesta en marcha de un sistema de atención al cliente por medio de redes sociales. La empresa quiere abrir una nueva vía de contacto con los pasajeros, pero los empleados se niegan a la contratación de tecnología y recursos que eso implica y llevan ya 8 días de paro.