La araña que mató a un adolescente de 15 años en Posadas, Misiones, es una araeneomorfa de la familia de las Sicariidae, que suele esconderse en grietas y lugares de difícil acceso y se hizo popular por su apodo de "rincón".

Según trata de una araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, y de ahí que se haya popularizado como "araña del rincón"

Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte, como fue en este caso que no obstante ello fue considerado como aislado o "raro", tal como indicó el doctor en farmacia y bioquímica y jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson.

La araña que picó a Marcos Oviedo, el menor que falleció en Corpus, es una de las más peligrosas y letales, por eso el pibe falleció en poco tiempo.

La Loxosceles laeta es nativa de América del Sur y muy común en Chile, Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y el sur y este de Brasil.2

Es una de las mayores especies; mide generalmente de 8 a 30 mm con los pies extendidos, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín, cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider "araña de violín".

A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen ocho ojos, las arañas reclusas tienen seis organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y dos pares laterales muy pequeños que le proporcionan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo verdoso, ceniza verdoso o ceniza pardo.

La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.

Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, escabulléndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar.

Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, cornisas, etc. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta.

De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos.

Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo alcanzar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas.

Dentro del género Loxosceles, esta araña es la que posee mayor distribución en Sudamérica y es la más peligrosa.

¿Como actuar ante la picadura?

- Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.

- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.


- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.

- Controlar su temperatura.

- Aplicar vendaje compresivo con hielo. Soltar de cuando en cuando.

- Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.

- Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.

- No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.

- No se recomienda el sajado de la herida.

- Trasladar a un centro asistencial rápidamente.

- En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.

- Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 4 horas de transcurrida la picadura.