Alrededor de 2000 efectivos de fuerzas federales fueron desplegados en los alrededores del Congreso en el marco de un operativo de seguridad que incluye restricciones al tránsito vehicular por la apertura de las sesiones ordinarias.

Los uniformados a cargo de la vigilancia de la zona, que fue epicentro de incidentes en diciembre durante el debate de la reforma previsional, estarán bajo la coordinación general de la Policía Federal desde el comando unificado que se instaló en el Departamento Central de la Policía, en Moreno al 1500, informaron fuentes policiales.

El operativo en los alrededores del Congreso se completa con distintos cortes de calles en el centro porteño, en la previa a la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que encabezará a las 11 el presidente Mauricio Macri. La tercera inauguración en lo que va de su mandato.

La restricción vehicular se extenderá hasta las 12.30 en la avenida de Mayo, entre Bolívar y Plaza de los Dos Congresos, en la avenida Rivadavia, entre Balcarce y Bolívar, y entre Luis Sáenz Peña y Entre Ríos/Callao, detallaron desde la Dirección General de Tránsito.

El corte también abarcará, de 9.30 a 12.30, el perímetro comprendido por las avenidas Corrientes, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y Junín/Rincón.

Asimismo, hasta las 12.30, habrá cortes en las calles Hipólito Yrigoyen, entre Chacabuco y Bolívar, y Adolfo Alsina, entre Chacabuco y Perú.

En tanto, la avenida 9 de Julio estará cortada al tránsito de 10 a 10.30 y de 12 a 12.30, pero el Metrobus sólo estará afectado durante el paso del vehículo presidencial. También por la apertura de la Asamblea Legislativa, está cerrada la estación Congreso de la línea A.