"La semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina se pagó $1.120, con impuestos, pero hoy no hay precio", afirmó ayer José Álvarez, presidente de la Cámara de Panaderos de la Capital Federal, sobre el precio que fija el sector molinero. Adelantó que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan en las panaderías, que en algunos puntos de la Ciudad ya se paga alrededor de $140 el kilo.

De esta manera, los panaderos alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones y por las especulaciones de las grandes empresas del sector molinero con el nuevo salto del dólar oficial a $63. Desde 2015 la harina subió 1.060% y se estima que el próximo ajuste será de entre 17% y 20%.

En la Capital se paga entre $100 y $120 el kilo, aunque ya hay panaderías de la zona norte que lo venden a $140

Según denunció Álvarez, los molineros no entregan harina desde el jueves pasado. "Nuestra cámara empresaria hace de nexo con algunos molinos y los industriales panaderos, para que la harina llegue directo a la panadería. Pero desde el jueves suspendieron la entrega, aunque se respetaron los pedidos hechos. Creíamos que era por las elecciones y el fin de semana, pero el lunes, con el anuncio del cepo, sigue la misma situación", describió el dirigente empresario al portal Ámbito Financiero.

Los precios del kilo de pan en mostrador varían según la zona y la ciudad. En promedio, en la Capital se paga entre $100 y $120 el kilo, aunque ya hay panaderías de la zona norte que lo venden a $140. Para Álvarez, la solución es que el gobierno vuelva a instrumentar una "tasa de abasto" que fije un precio de referencia de la harina y "sentar a los molineros y acopiadores a una mesa y pedirles sus costos, porque están especulando muy mal".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos