En las primeras horas de este jueves, las principales cadenas de supermercados aún mantenían los precios de los alimentos de la canasta básica con los valores sin IVA, es decir, sin los aumentos en promedio del 7% que se esperaban y que fueron acordados con el gobierno nacional.

En cuanto al programa de Precios Cuidados sólo se puntualizó que se están definiendo los detalles del programa, con la intención de ampliar la lista de artículos que incluiría

Posiblemente la razón de esto sea que desde la Casa Rosada informaron que, dado que el próximo martes se relanzará el programa de Precios Cuidados, un día antes estarán "cerrando la rebaja del IVA" en los productos de primera necesidad. Ante este panorama, los que fueron a hacer sus compras en el primer día hábil del año pudieron aprovechar para abastecerse de algunos productos -entre ellos aceite, arroz, azúcar, harina, pastas secas, yerba y yogur- antes del anunciado incremento en los precios, que seguramente irá llegando. De hecho, en las páginas web de las mismas empresas algunos precios ya se podían ver con el aumento, probablemente porque la forma de actualización es más rápida que el cambio de carteles en las góndolas.

Cabe recordar que, con el cambio de año, expiró la medida que quitaba el IVA a alimentos de la canasta básica y que había sido anunciada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO). El último día de 2019 las empresas proveedoras y los supermercados acordaron con el gobierno de Alberto Fernández no trasladar directamente a los precios el aumento del 21% y se acordaron porcentajes de entre 5% y 10,5% según cada producto, excepto para la leche fluida.

En cuanto a Precios Cuidados, fuentes gubernamentales no les brindaron a los periodistas acreditados en Casa Rosada mayores precisiones sobre el programa de Precios Cuidados. Sólo puntualizaron que se están definiendo los detalles del programa, con la intención de ampliar la lista de artículos que incluiría.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos