E l 5 de enero de 1939, se quitó la vida Lisandro de la Torre. Abogado, político y legislador de origen santafesino, además fundador del Partido Demócrata Progresista, tomó esa drástica decisión agobiado por las persecuciones y el escarnio que padecía tras haber denunciado desde el Senado de la Nación el negociado de la exportación de carnes a Gran Bretaña.

De la Torre nació en Rosario, en 1868, y tras egresar del Colegio Nacional se trasladó a Buenos Aires para cursar la carrera de derecho, que terminó con apenas 20 años. En 1890 se vinculó al grupo político de Leandro N. Alem y participó de la gestación de la Unión Cívica, que encabezó la fallida Revolución del Parque contra el gobierno de Miguel Juárez Celman.

Ligado siempre a Alem, acompañó el surgimiento de la Unión Cívica Radical, que lideró desde Santa Fe. Tras el suicidio del líder del radicalismo, en 1896, De la Torre propuso una alianza con un sector que encabezaba Bartolomé Mitre, con la intención de evitar que Julio Argentino Roca llegara a la Presidencia por segunda vez, algo que no logró.

Sus posturas aliancistas chocaron de plano con las posiciones del líder del radicalismo, Hipólito Yrigoyen, sobrino de Alem, con quien De la Torre llegó a batirse a duelo en un combate de esgrima tras un ríspido intercambio de acusaciones.

Tras alejarse de la UCR, en 1908 creó el diario La República, en Rosario, y más tarde propició la creación de la Liga del Sur, un partido que representaba a los departamentos más postergados de Santa Fe.

Por esa fuerza política fue elegido diputado nacional en los comicios de 1912. Cuatro años más tarde, resultó tercero como candidato a presidente por el Partido Demócrata Progresista, en elecciones que ganó Yrigoyen.

Luego de cumplir varios mandatos como legislador, De la Torre dejó la vida política en 1926. Fue tentado años más tarde para acompañar la asonada golpista del general José Felix Uriburu contra Yrigoyen, algo que rechazó de plano. Luego se presentó en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 1931, convocadas por el régimen. De la Torre y Nicolás Repetto conformaron la fórmula de la Alianza Demócrata Socialista, que se enfrentó al binomio oficialista del general Agustín P. Justo y Julio A. Roca hijo, en comicios signados por el denominado "fraude patriótico".

Década infame

Después de aceptar una banca en el Senado para representar a Santa Fe por el Partido Demócrata Progresista, desde ese lugar denunció, en 1935, las irregularidades en la exportación de carnes al Reino Unido. Acusó los ministros Federico Pinedo (Hacienda) y Luis Duhau (Agricultura) de orquestar además una maniobra de evasión impositiva en favor del frigorífico Anglo, junto a otros negociados que favorecían a los intereses británicos en el país.

Los debates en la Cámara Alta generaban gran expectativa en la sociedad. Hasta que Ramón Valdez Cora, un ex comisario devenido en matón del Partido Conservador, mató en plena sesión al compañero de banca por Santa Fe de De la Torre, Enzo Bordabehere, quien se había interpuesto entre el agresor y el líder demoprogresista.

Pocos meses más tarde, el presidente Justo intervino Santa Fe y eso minó el ánimo de De la Torre, quien renunció a su banca y se refugió en su casa porteña de la calle Esmeralda. A poco de cumplir los 70 años, y cuando su tristeza era ostensible, comenzó a despedirse de sus amigos y se quitó la vida al dispararse en el corazón.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito.

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos