El COVID-19 puede ensañarse particularmente con las personas que tienen sangre del grupo A, según un informe que vio la luz en Estados Unidos. Una investigación de laboratorio sugiere que el SARS-Cov-2 (nombre del virus que causa la enfermedad) se siente "particularmente atraído" por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

En el trabajo, los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor (identificada con la sigla RBD). Hallaron que tiende a adherirse con mayor facilidad al antígeno de ese grupo sanguíneo que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre.

Sin embargo, no muestra predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, afirma Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston en Estados Unidos.

Aunque el grupo sanguíneo de las personas no puede ser cambiado, el estudio podría desembocar en que esos pacientes requieran métodos de prevención más acentuados o incluso se les otorgue preferencia en los turnos de vacunación.

El trabajo fue publicado en la revista Blood Advances, editada por la Sociedad Americana de Hematología. Hace unos meses, otra investigación similar arrojó que la población con grupo sanguíneo 0 tiene menor riesgo de padecer COVID-19 y mayores chances de que, si contraen la enfermedad, su curso sea menos grave.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos