El número Pi es un valor constante que se obtiene al dividir la longitud de una circunfencia entre su diámetro. Es un número irregular con infinitos decimales: 3,14159365358979.... En palabras sencillas, la longitud de la circunferencia es tres veces más grande que su diámetro, y un poco más.

La metoróloga y Doctora en Ciencias Físicas, Mar Gómez explica que "Podemos encontrar una aproximación con cualquier objeto redondo.  No importa lo grande o pequeña que sea la circunferencia, pi siempre es el mismo y por eso es una constante."

El número Pi ya era conocido en el Antiguo Egipto, hace casi 4.000 años. Aunque no se comenzó a llamar así hasta el siglo XVIII. En matemáticas se usa la letra griega π, la letra inicial de las palabras periferia perímetro.

 

En el siglo V el astrónomo chino Zu Chongzhi ofreció una forma sencilla de recordar la aproximación más precisa: dividir 355 por 113. Nos da: 3,1415929. No fue superada en casi 1.000 años. En la actualidad se usan superordenadores que son capaces de calcular billones de decimales. En 2019 la informática japonesa Emma Haruka Iwao utilizó la nube de Google para llegar hasta los 31,4 billones de decimales.

¿Por qué el día del número Pi se celebra el 14 de marzo?

Las tres primeras cifras del número Pi son 3,14 y como las fechas inglesas empiezan por el mes, 3 - 14 es el 14 de marzo. 

La fecha fue establecida por el físico, artista y supervisor del Exploratorium de San Francisco (California) Larry Shaw cuando comentaba con algunos de sus compañeros durante un descanso en el trabajo algunas de las propiedades de las constantes matemáticas más conocidas.

Este día también coincide con el día del nacimiento del físico alemán Albert Einstein (14 de marzo de 1879) , quien usó este número en muchos de sus ecuaciones y trabajos.

Ver comentarios