En un contexto global de transformación digital en el que las diferencias tecnológicas pueden marcar contrastes y desigualdades de un modo aún más profundo que otras asimetrías con las grandes metrópolis, una importante proporción de los argentinos que viven fuera de la Capital Federal se manifestó ampliamente disconforme con la prestación de su servicio de internet.

En un sondeo realizado por LivePanel, -compañía de investigación de opinión pública y mercados basada en tecnología móvil- a 800 usuarios radicados en el conurbano bonaerense y todo el interior del país, el nivel de disconformidad ascendió en términos generales al 32% de la muestra, con guarismos que parten desde el 28% para los grandes prestadores pero se elevan hasta el 45% en otros casos. Las quejas más populares en caso de disconformidad son la velocidad y los reiterados cortes en el servicio, por encima del precio de la prestación.

Muchas de las falencias detectadas tienen que ver con el retraso tecnológico que experimentan aquellos usuarios que no tienen acceso a servicios de fibra óptica, algunos de los cuales ignoran siquiera su disponibilidad, la misma que ha sido objeto de discusión en las últimos meses debido a la disputa entre los diferentes actores del espacio urbano, incluyendo empresas de servicios públicos, proveedores de internet y el mismo estado local, respecto del uso de la infraestructura existente, la instalación de nuevos postes o rotura de veredas, y la aparición de nuevos productos para el usuario final.

Muchos inconvenientes se generan debido a que los usuarios no tienen acceso a servicios de fibra óptica

En tal sentido, un 75% de los usuarios se manifestó a favor de habilitar el uso compartido de la misma privilegiando la calidad, variedad y disponibilidad de servicio.

De este modo, a través del sondeo se revela la amplia disconformidad de los argentinos con el servicio de internet que reciben y las expectativas de los consumidores por recibir una prestación de calidad.

Argentina tiene casi 40 millones de accesos a internet, 32 millones desde dispositivos móviles y 7,4 millones desde lugares fijos, según el informe de acceso a Internet publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A diciembre de 2018 los accesos residenciales representaban 92,8% del total de accesos fijos, y tuvieron un aumento de 2,1% respecto al mismo mes de 2017; por su parte, los accesos fijos de las organizaciones, que representaron 7,2% del total, se contrajeron 4,4% en diciembre de 2018 respecto a igual mes del año anterior.

Los accesos a Internet móvil en Argentina registraron una leve baja respecto a diciembre de 2017, mientras que los fijos marcaron una pequeña suba interanual, precisa el informe.

Además, más del 97% de los accesos a internet son concentrados por las empresas proveedoras, que tienen más de un millón de abonados.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos