El billete de 5 pesos tiene los días contados
Este sábado vence el plazo para su utilización. Los que aún tienen estos papeles en su poder, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para canjearlo en el banco.
Este sábado 29 de febrero vence el plazo para utilizar los billetes de 5 pesos. De esta manera, los comercios ya no tendrán la obligación de recibir estos billetes para el pago de productos y quienes se queden en su poder con estos papeles tendrán hasta el 31 de marzo para canjearlos en los bancos. A partir del 1º de abril, ya carecerán de valor.
El 1 de agosto de 2019 el Banco Central dejó de distribuir estos billetes entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, salieron de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo el 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país.
Tenés tiempo hasta el 29 de febrero inclusive para hacer compras con el #Billete5Pesos.
— BCRA (@BancoCentral_AR) February 18, 2020
Recordá que si un comercio no te los recibe podés hacer una denuncia en Defensa del Consumidor llamando al 0800-666-1518 o ingresando a su sitio web. pic.twitter.com/tUjW71zXcg
Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes. Como todavía quedan muchos billetes en circulación en los bolsillos de los argentinos, no perderán su valor a partir del próximo sábado. Quienes se queden en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín podrán canjearlo en las entidades bancarias.
Para que eso suceda, el Banco Central dispuso que entre el 1° y el 31 de marzo próximos, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. Quienes deseen canjearlos por efectivo, podrán hacerlo por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores.
A partir del 1° de abril no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos ni en el Banco Central ni por ninguna otra vía. Por eso, en estos días que faltan para su pérdida de valor legal el viejo billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.