Por Ana Breccia
@anabreccia

A fines de diciembre, la calle Rivadavia desde Buenos Aires hasta San Luis se convirtió en peatonal desde las 19 hasta las 2 am. Con vallas metálicas y carteles que prohíben la circulación de vehículos, los turistas que llegan a Mar del Plata saben que allí es el lugar indicado para dar “la vuelta al perro” después de un largo día de playa.

Cae la tarde, el sol se esconde y los chicos ya se pusieron el buzo después del último chapuzón en el mar. El mate ya está lavado y las familias deciden “levantar campamento” para retornar al hotel o departamento, y comenzar con la maratón de duchas para luego disfrutar la noche marplatense.

Espectáculos a la gorra, gastronomía para todos los bolsillos, y juegos electrónicos para los más chicos, son algunas de las opciones que se pueden disfrutar en las peatonales de “La Feliz”. Pero según los comerciantes que dialogaron con cronica.com.ar, las promociones y precios son los que definen las elecciones a la hora de salir a cenar.

Los artistas coparon las calles con espectáculos a la gorra. (Diario Crónica/Pablo Villán)

Diego trabaja en un local de comidas rápidas sobre la peatonal San Martín, durante el día no se mueve de la entrada con la carta en mano para dar a conocer las ofertas y “combos” que ofrecen en el restaurante.

“Ofrecemos comida rápida, tenemos mesas para que todos puedan sentarse a disfrutar y también preparamos pedidos para llevar”, manifestó. Con respecto a las ventas, “la temporada viene fructífera pero también tenemos recaídas" aseguró y recalcó que durante el día “van a la playa y esto está bastante muerto” pero a la noche hasta las dos de la mañana “es algo explosivo, circulan personas en abundancia”.

Según comentó Diego, la familias “se basan mirando el precio, porque ven que las cosas aumentaron de un momento a otro. Aunque nosotros ofrecemos combos accesibles, y los bonaerenses se dan cuenta de eso”, cerró.

En el local se puede degustar una hamburguesa con cebolla, barbacoa, cheddar y panceta más papas fritas y helado de postre a $400. Un plato de pastas con salsa parisienne y postre a $320 y una muzzarela de 8 porciones con papas fritas, 2 fainá y postre a $600.

Los turistas buscan precios antes de elegir donde cenar. (Diario Crónica/Pablo Villán)

El helado sigue siendo la mejor opción a la hora de elegir el postre y según el local los precios varían mucho.

Fernando es el cajero de una de las heladerías que cuenta con más de una sucursal en la ciudad costera, según comentó a cronica.com.ar “siempre tenemos trabajo en este rubro”. Pero él cree que las ventas tienen que ver directamente “con los precios que se están cobrando en alquileres y también en productos y promociones”, aseguró ya que durante estos días escuchó “muchas quejas de los turistas a la hora de salir a cenar”. En estos primeros días de temporada “veo mucha gente pero las ventas frenadas”.

El marplatense manifestó que desde hace años es una tendencia “venir a pasar pocos días”, ya que según le cuentan “prefieren pasar temporadas en distintos lugares”.

Un cucurucho chico de dos bochas, se ofrece a $140 mientras que ¼ de kilo con tres gustos se vende a $180. Una opción familiar es la caja de bombón escoces que viene por seis unidades, a $500. Y para los que no son fanáticos del helado, un “batido” cuesta unos $220.

Cientos de personas paran a ver los shows en vivo y a la gorra. (Diario Crónica/Pablo Villán)

Los juegos electrónicos para los chicos nunca fallan y menos por la noche. Camila es una de las empleadas que atiende en la caja y también ayuda con el funcionamiento de los aparatos. Este año notó “más gente que el año pasado”, las familias “vienen a jugar bastante y más los días feos donde no se puede aprovechar la playa o las caminatas en la peatonal”, indicó. En cuanto al bolsillo “se cuidan un poco en los precios, pero en esto gastan bastante. El movimiento por la noche es bastante”.

Una tarjeta regarcable cuesta $15 mientras que los juegos rondan entre los $35 y los $75.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos