Las ventas minoristas crecieron 0,4% interanual en noviembre, con "muchos altibajos" en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Fue el segundo mes consecutivo de alzas, tras un año en el que la capacidad de consumo fue de menor a mayor, y se esperaba un cierre de año a puro optimismo.

El informe sostuvo que "noviembre tuvo mucho altibajos. Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento", anotaron. El rubro "Alimentos y bebidas" cayó 2%, observándose un desplazamiento importante de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

En tanto que la suba de noviembre fue traccionada por tres sectores: "Materiales para la construcción", que creció 5% anual alentada por la recuperación de la demanda de viviendas principalmente; y "Calzados" e "Indumentaria" con evoluciones de 3,2% y 3,3% anual respectivamente, alentados por la venta de temporada que venía muy demorada y las buenas promociones que se lanzaron.

Un año disparejo
Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%. Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días.

Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras, concluyó CAME. "Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés", detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad.