El juez Gustavo Lleral afirmó esta noche que la autopsia practicada a los restos de Santiago Maldonado determinó que “no hubo lesiones en el cuerpo” del artesano que estuvo desaparecido durante 78 días.

“Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo (de Maldonado). Por lo menos, que fuera determinada por los peritos, y (todos) los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, indicó el magistrado.

Lleral calculó que “deberíamos esperar más de dos semanas” para conocer los resultados de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, la causas y la data de muerte.

Sin embargo, no descartó que “tal vez puede ser que haya resultados que puedan ir acercándose con anticipación”.

El juez repitió lo manifestado durante la tarde por Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, de que efectivamente el cuerpo era del joven artesano, reconocido por los familiares por los tatuajes y, también dijo Lleral, “por los rastros capilares”.

Precisó que “más de 55 personas había en la sala” donde se practicó la autopsia, entre ellas familiares, veedores y peritos de parte, y que “otras 30 estaban fuera de la sala”.

Luego de hacer mención a las pericias complementarias que ahora deberán determinar la causa de muerte de Maldonado, inmediatamente el juez aclaró a los periodistas que “más no les puedo decir”, y reflexionó con una pregunta: “¿Qué nos pasa como sociedad?”.

“Les pido que lo transmitan por respeto a la familia que hoy está sufriendo”, concluyó el magistrado, antes de manifestar que “la investiagación continuará como debe ser”.

En la puerta de la Morgue Judicial se juntaron algunas decenas de personas que entonaron consignas contra el Gobierno, mientras los familiares de Santiago eran los últimos en retirarse del lugar.