El 10 por ciento de la población más pobre del país percibe apenas un 1,5 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más rico concentra el 32,8 por ciento, según datos del primer trimestre de este año informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese mismo reporte, se indicó que de acuerdo con la escala de ingreso individual, casi el 70 por ciento de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta 22.404 pesos, por debajo del costo de la canasta básica de marzo, que era de 28.750. El deterioro del nivel de ingresos de la población hizo que el indicador del Coeficiente de Gini, que califica al ingreso cuanto más este alejada de la base cero, aumentara un 1,5% en forma interanual y un 3%, respecto del trimestre anterior.

Ese coeficiente que mide la de-sigualdad de los ingresos dentro de un país bajó del 0,440 del primer trimestre del año anterior a 0,434 en el último trimestre del año pasado y luego se elevó a 0,447 en los primeros tres meses de este año. El diez por ciento más rico de la población tiene un ingreso que es casi 22 veces más grande que el del sector más pobre, agrandando así la brecha que en diciembre pasado había llegado a 20 veces más.

El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que en en el primer trimestre del año el 50% de los hogares tenían ingresos promedio de 28.484 pesos, también por debajo del costo de la canasta básica de alimentos. Los habitantes hasta el séptimo decil, que reúne al 70 por ciento de la población, más de 9 millones de personas tenían un ingresos individuales promedios de 22.404 pesos por debajo del costo la canasta básica de alimentos.

En el ingreso medio varía de 3.290 y 13,763 pesos, entre el primer decil y el cuarto, de 16.604 a 26.823 pesos entre el quinto y el octavo, y en el más alto de 39.920 a 52.784 por ingreso individual promedio. La construcción de estructuras decílicas consiste en ordenar a la población o los hogares por los montos de ingresos de menor a mayor según la variable de ingreso definida, para luego agruparla en subconjuntos que contengan cada uno el 10% de las unidades (población u hogares).

A partir de este ordenamiento, quedan determinados los intervalos de ingreso correspondientes a cada uno de los diez subconjuntos conformados.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos