La Cumbre del G20 se palpita en la Capital Federal entre las primeras delegaciones que ya se hicieron presentes en el país, las restricciones para la circulación y las primeras protestas contra el evento que reune a los presidentes de las principales potencias mundiales.

Este miércoles, las autopistas Riccheri, Dellepiane y 25 de Mayo y las avenidas Entre Ríos, Callao y Del Libertador sufrirán cortes momentáneos y sucesivos por el traslado de delegaciones extranjeras vinculadas a la citada reunión.

En tanto, habrá varias movilizaciones que cortarán distintas calles en Capital Federal. Una sola de ellas está relacionada a la Cumbre. Desde las 10 se lleva a cabo la confluencia "No al G-20 y Fuera FMI" en las calles Santiago del Estero entre Humberto 1°y Carlos Calvo.

Fuertes restricciones

Este jueves comenzará el fuerte de las medidas restrictivas para el tránsito. Desde la tarde hasta el sábado 1 de diciembre por la noche, estará vetado el paso por micro y macrocentro, la Avenida 9 de Julio, la zona del bajo, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y Costanera Norte.

En Puerto Madero, los cortes afectarán el perímetro formado por Alicia Moreau de Justo y sus paralelas Doctor Achaval e Intendente Hernán Giralt, desde Cecilia Grieron hasta Elvira Rawson de Dellepiane, también entre las 21 del 29/11 y las 22 del 1/12.  

Zonas vedadas, restringidas y afectadas

Las autoridades de seguridad delimitaron tres tipos de zonas. Por un lado están las áreas vedadas, donde no se podrá circular ni en autos ni peatonalmente. Será únicamente para participantes del G20 o vecinos censados.

Luego están las áreas restringidas donde sólo podrán residentes o usos frentistas, únicamente de forma peatonal.

Por último figuran las áreas afectadas, que son aquellas en las que habrá operativo de seguridad y que podrán tener afectaciones al tránsito momentáneas.

Estas distintas áreas afectarán Retiro y Constitución, Palermo, Puerto Madero, Recoleta, Costanera Norte y Avenida 9 de julio/Micro Centro

Autopista Dellepiane

En sentido Sur: estará cerrada desde las 15 hs del jueves hasta las 22 hs del sábado 1 diciembre. En tanto, en sentido norte: estarán bloqueadas sus bajadas desde las 15 hs del jueves mientras que estará cerrada en su totalidad desde las 21 hs de ese mismo día hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre.

Trenes

El viernes 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ninguno de los servicios que circulan por la Ciudad. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. Además, van a estar cerradas las cabeceras de Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.

Las líneas ferroviarias retomarán sus servicios a partir de las 0 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la Línea Mitre, que retomará sus servicios a partir de las 0 horas del lunes 3.

Colectivos

Los colectivos urbanos van a funcionar aunque sus recorridos van a estar restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa, desde las 9 de la noche del jueves 29 de noviembre hasta las 0 horas del domingo 2 de diciembre.

Metrobus

El del Bajo estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22 e Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero. El de 9 de Julio estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 21 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.

En tanto, el del 25 de Mayo estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 5 de la mañana hasta las 0 horas del viernes 30 de noviembre. 

Subte

Viernes y sábado no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro.

La Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 del jueves 29 hasta las 23.59 horas de ese mismo día, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini.

En tanto, la H funcionará con servicio reducido en ese mismo rango horario entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

La terminal de Ómnibus Retiro permanecerá cerrada desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 15 del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.

Aeropuertos

El Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre.

La terminal de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 del jueves hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. 

Ezeiza, en tanto, permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.

En tanto, el Puerto Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 de este jueves hasta las 0 horas del domingo 2 de diciembre.

La terminal de Buquebus, por su parte, permanecerá cerrada desde las 21 del jueves hasta las 0 del domingo 2 de diciembre. 

La terminal de ómnibus de Retiro estará cerrada a partir de las 15 del jueves hasta la misma hora del 2 de diciembre, por lo que sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane (ubicada en las inmediaciones del cruce de las autopistas Dellepiane y Perito Moreno, en Villa Soldati).

Feriado bancario

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) recordaron que el Banco Central estableció feriado bancario "con motivo de la realización de la cumbre del G20 en nuestro país", por lo que el viernes 30 no habrá atención al público. 

En tanto el jueves, algunas sucursales de las zonas de Microcentro podrían verse afectadas finalizarndo la atención al público a las 13.

Sin Anses

Las oficinas de Anses ubicadas en la ciudad de Buenos Aires no tendrán actividad el viernes, por lo que se informó que los jubilados y pensionados que cobraban ese día (cuyos ingresos superan los 9816 pesos y cuyos documentos terminan en 8 y 9) tendrán sus haberes depositados este jueves junto a los que tienen esa fecha prevista para cobro.

Migraciones

La sede central de Migraciones no atenderá trámites de residencia u otros servicios administrativos el viernes en la ciudad de Buenos Aires, pero si continuarán en funciones el resto de las delegaciones y oficinas migratorias.

Museos

- Complejo Histórico “La Manzana de las Luces” (Perú 272) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá desde las 14 hs. 

- Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá de 10:30 a 18 hs.

- Museo Evita (Lafinur 2988) estará cerrado viernes y sábado, y abrirá el domingo de 11 a 19 hs.

- Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) estará cerrado viernes y sábado, y el domingo abrirá de 11 a 19 hs.

-Permanecerán cerrados el Museo Histórico Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Hombre, el Museo Casa de Yrurtia, el Museo Nacional del Grabado, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Sarmiento. 

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos