La Tarjeta Alimentar tendrá acreditados los montos correspondientes a mayo durante esta semana, a lo que el Gobierno sumó la ampliación de su cobertura para las familias con hijos e hijas de entre 7 y 14 años. Además, trascendió este domingo que la administración de Alberto Fernández analizaba nuevas medidas para asistir a los sectores más vulnerables afectados por las restricciones frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así dejó entrever el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al remarcar que el aumento de los precios de los alimentos es el "problema más grave" que tiene en la actualidad la economía argentina y adelantó que el Gobierno analiza la eliminación del IVA para la comercialización de carnes, lácteos, frutas y verduras mediante la Tarjeta Alimentar.

El Ministro advirtió en diálogo con C5N que "lo más crítico hoy es el precio de los alimentos" y alertó que, "por eso, aun con actividad económica se mantiene la cantidad de gente que asiste a los comedores". 

En este sentido, consultado sobre una eventual iniciativa para eliminar el IVA de productos alimentarios, Arroyo respondió: "Sí, estamos evaluando y queremos llevarlo a la práctica".

Arroyo indicó además que el aumento de precio de la comida está reflejada en el hecho de que no descendió el número de personas que asistió a los comedores durante los meses en los que las actividades estuvieron habilitadas.

Tras indicar que en los últimos 3 meses la demanda en esos centros se mantuvo igual, pronosticó que es probable que, con las nuevas restricciones, "seguramente hará que vaya más gente a los comedores", para quienes el Estado aumentó en un 50% su ayuda.

De igual forma, mencionó que en el último tiempo "familias enteras" pasaron a vivir en las calles "por el aumento de los alquileres".

Lanzarán un sistema de venta por telefonía celular para pequeños productores

Entre los dispositivos diseñados por el Gobierno para enfrentar la situación de los sectores vulnerables, Arroyo mencionó también un sistema que permitirá, por ejemplo, que "quien tenga una huerta pueda vender (su producción) a través de su celular, con un código QR", una iniciativa que "ya terminó su período de prueba" y que será lanzada próximamente.

Remarcó que hay "4 millones de personas que viven de su ingreso diario" y que las limitaciones a la circulación que buscan poner freno a la segunda ola de contagios de coronavirus "complica" su sistema de vida.

"Hay mucha gente que la pasa mal en la diaria y esto requiere de la presencia del Estado", expresó Arroyo.