El local está ubicado en Moreno y Lima.

Un local de comida rápida, ubicado en las calles Moreno y Lima del barrio de Monserrat, fue clausurado este lunes luego de que un centenar de clientes los acusara por sufrir graves síntomas de intoxicación tras haber consumido sándwiches de miga. 

 

El establecimiendo ya había sido denunciado por irregularidades en 2015 y en 2017, informaron este martes desde la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHSA) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad de Buenos Aires.


"Estuvimos verificando los registro de 2015 hacia aquí y encontramos que en las inspecciones que se realizan de rutina el comercio había tenido intimaciones de mejora por irregularidades que no llegaban a justificar una clausura", informó Tomas Schonamsgruber, responsable de la DGHSA.

Desde ese organismo precisaron que esas irregularidades fueron por "falta de cursos sobre manipulación de alimentos" y "temas de higiene al momento de la inspección". 

Con respecto al episodio que salió a la luz en las últimas horas, el funcionario detalló que entre el 5 y el 6 de diciembre recibieron en la Dirección unas 24 denuncias a través del 147 por intoxicación tras haber consumido sándwiches de la casa Nahuel Pam, ubicada en Moreno 1119, en el centro porteño.

"Los personas habían consumido productos entre el 27 y el 30 de noviembre. Nos acercamos al lugar, tomamos muestras y lo clausuramos por falta de higiene. Los dueños realizaron los trámites correspondientes, subsanaron las faltas y reabrieron hasta que recibimos los resultados del laboratorio y nos acercamos de nuevo a clausurar", indicó Schonamsgruber.

En la inspección del 11 de diciembre, la DGHSA realizó isopados de las superficies, de las mayonesas y de tres tipos de sandwiches diferentes.

"El análisis de laboratorio arrojó la bacteria de la salmonella en los sandwiches, puede ser que se trate de la misma que causó la intoxicación de las personas, aunque no hemos cotejado los resultados de los laboratorios de los intoxicados con nuestras muestras", señaló el funcionario.

Según pudo reconstruir el sector de Epidemiología de la DGHSA en contacto con los damnificados, durante esos días de fines de noviembre al menos 80 personas habían sufrido intoxicaciones, muchos con internaciones breves.

La salmonella es una bacteria que puede ser portada por seres humanos y transmitida a los alimentos sin una correcta higiene, y también puede estar presente en huevos, pollo y otros alimentos en estado crudo, por eso es recomendable la correcta cocción.

¿La mayonesa es el peligro?

La médica nutricionista Nadia Hrycyck habló con Crónica TV y explicó cuáles son los riesgos de comer mayonesa en mal estado.

Expresó que, en épocas de sofocantes temperaturas, elegir comprar comida en puestos callejeros implica un riesgo mayor ya que muchos no le prestan atención a la higiene del lugar, no tienen refrigeración y los alimentos permanecen a temperatura ambiente. 

Agregó que en caso de intoxicarnos, los síntomas más intensos pueden llegar a durar aproximadamente unas 48 horas y describió que lo primero que se siente en un malestar intestinal, lo que puede generarnos vómitos y diarreas. 

Lo primero que vamos a sentir es un malestar que vamos a sentirlo a las horas o al día siguiente, un dolor intestinal y eso puede llegar a generarnos vómitos y diarreas.

También, aconsejó evitar panchos en la calle, sándwiches de milanesas, fiambres y facturas con crema pastelera. Enumeró algunos de los alimentos que implicarían menor riesgo: choclo con manteca, frutas, ensaladas de frutas, licuados realizados con agua y churros rellenos con dulce de leche. 
 

 

 

Fuente: Télam