Con fuerte respaldo del gobierno nacional, los movimientos sociales lanzaron el pasado sábado la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), un gremio que buscará “seguir peleando por los derechos del sector de la economía popular con mayor unidad, fuerza y organización”, según destacaron.

En el microestadio de Ferro estuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa ( CCC) y Barrios de Pie, junto a referentes del Frente Popular Darío Santillán.

A ellos se sumó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien destacó la iniciativa públicamente. También uno de sus funcionarios, Emilio Pérsico, hombre fuerte del Movimiento Evita que se incorporó al Ejecutivo recientemente. Victoria Donda y Leonardo Grosso también fueron de la partida.

Juan Carlos Alderete, de la CCC y diputado nacional, destacó el trabajo de las mujeres que mantuvieron los comedores comunitarios: “En la casa los chicos ven a sus padres sin empleo, y cuando llegan al comedor porque no tienen ni para comer los reciben con un beso, afecto y comida.

"Ellas bancaron todo durante el gobierno de Macri. Cocinan muchas veces con leña porque en vez de garrafa prefieren comprar dos kilos más de arroz para que coman los pibes”, añadió. Y agradeció a sus compañeros: “Valió la pena el diálogo durante estos cuatro años. Cuánta represión hemos sufrido juntos, espalda con espalda. Por más diferencias ideológicas que tenemos, aprendimos que no podemos no unirnos”.

Ahora, la UTEP profundizará la negociación con la CGT para ser reconocidos formalmente como un gremio más de trabajadores, con la particularidad de su informalidad a cuestas. Con ese fin, organizarán un estatuto para el sindicato, y buscarán su inscripción formal en cada una de las provincias del país. “Hay sectores con los que dialogamos a diario, y otros con los que todavía no hablamos nunca”, aseguró Esteban “Gringo” Castro, de CTEP, ungido como secretario general. “Somos parte de la clase trabajadora, que tiene una nueva configuración. En ese mapa estamos nosotros, los trabajadores de la economía popular. Es fundamental unirnos en una sola central”, dijo señalando también a los representantes de la CTA en el acto.

“Debemos dar la discusión sobre desde dónde miramos la realidad. Nosotros decidimos mirarla desde la periferia, desde las unidades productivas más humildes y su lógica de producción. Esa mirada se tiene que asociar a la de los trabajadores que tienen poder adquisitivo y buenos ingresos que permiten vivir con dignidad. El camino tiene que estar acompañado por el resto de los sindicatos. Junto a ellos, con el apoyo del papa Francisco, tenemos que construir una mayor unidad que esta”, remarcó. “Fuimos capaces de crear nuevas formas de trabajo y de eso vivimos muchos años. Si somos capaces de salir de ese infierno, cómo no vamos a sacar el país adelante en unidad y con felicidad”.

Alberto Fernández mostró su respaldo con un mensaje grabado en video: “Me hubiera gustado estar con ustedes, pero no puede. Los saludo desde Olivos, hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato. La unidad es una fuerza singular”, señaló el jefe de Estado.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos