Un grupo de 65 personas que debían recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm fueron inoculadas por error con la de AstraZeneca, en un centro vacunatorio ubicado en la localidad de Berrotarán, en Córdoba

Miguel Perotti, médico del Hospital Municipal, confirmó que el error fue advertido durante la jornada del martes, por lo que sólo 65 personas fueron vacunadas con AstraZeneca y no más, de las que tenían turno par ese día.

Perotti explicó a Radio Berrotarán que se trató de una equivocación en la logística de la vacunación, que no generó ningún perjuicio para las personas inoculadas.

Según indicaron, esas vacunas estaban destinadas para otro grupo de personas, como segunda dosis y no para una primera de AstraZeneca. 

"El Servicio de Vacunación se encargó de todo el proceso de vacunación. Tal vez ahí hay un cuello de botella, porque una sola persona se ha encargado de distribuir las vacunas. O sea, una jefa de vacunación se las aportaba a las vacunadoras. Esta persona que estaba encargada de hacerlo estaba convencida de que el viernes se vacunaba con AstraZeneca y el día sábado con Sinopharm, y era al revés", relató el medio Puntual, sobre los dichos de Perotti.

Además, el médico precisó que las personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca no tendrán inconvenientes de salud, porque, si bien las vacunas estaban destinadas a ser segundas dosis, tienen el mismo componente y funcionan de modo indistinto tanto como primera o segunda dosis.

Asimismo aseguró que "sobrantes ha habido siempre", por lo que los médicos y vacunadores no pueden "elegir" qué es lo que debe hacerse con ellos.

"En este caso nos comunicamos con el Ministerio de Salud y nos dijeron que las utilicemos", detalló el perofesional de la saludo sobre el insólito y grave ocurrido en esa ciudad cordobesa ubicada a 130 kilómetros al sur de Córdoba capital y que está a 80 kilómetros de Río Cuarto.

Llegan más vacunas contra el Covid-19

 

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó el martes por noche al país con una partida de 709.085 vacunas Sputnik V contra el coronavirus, para reforzar el plan de inmunización de la población que s desarrolla en todo el país.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Gobierno nacional firmó un nuevo contrato con el laboratorio chino Sinopharm por otras 24 millones de vacunas contra el coronavirus.

El convenio estipula entregas de ocho millones por mes, a cumplirse durante julio, agosto y septiembre. Este tipo de fármacos es monodosis, por lo que con una sola aplicación alcanza para proteger al paciente.

"Esta semana fue récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas, entre las AstraZeneca y las Sinopharm", dijo Vizzotti en una conferencia de prensa realizada este viernes por la noche. "De ese total, 4.200.000 ya están siendo distribuidas y están llegando a las 24 jurisdicciones para ser aplicadas", indicó la ministra.

Con una nueva partida de 1.181.500 vacunas de AstraZeneca arribada el viernes pasado al país, Argentina cerró una semana de récord de llegada de dosis. El vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 14.57 y completó así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.


Con este cargamento, la Argentina recibió 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra la Covid-19 implementada por el Gobierno nacional. Además, esta semana se alcanzó un récord de distribución, con más de 4.000.000 de dosis repartidas en todo el territorio nacional.

El Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud informó que hay 3.700.000 vacunas distribuidas y pendientes de aplicar en el país. Con la actual disponibilidad, la Provincia de Buenos Aires abrió turnos a nuevos rangos etarios, y CABA espera hacer lo mismo esta semana.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos