La producción local de autos alcanzó las 27.099 unidades en noviembre, 26,4% por debajo del mismo mes de 2018 y suma quince meses de caída consecutivas, en tanto que las exportaciones tuvieron una contracción del 31,2% en la misma comparación interanual, informó este miércoles la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El reporte detalló que con 20 días hábiles de actividad, las terminales produjeron en noviembre 27.099 vehículos, un 14,9 % menos respecto del volumen de octubre y una caída de 26,4 % respecto de las 36.884 unidades que se produjeron en noviembre del año pasado.

De esta manera, noviembre es el decimoquinto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos, tendencia a la baja que se registra desde agosto de 2018 cuando el sector creció un 9% interanual con una producción de 49.335 unidades.

En los once meses acumulados de enero a noviembre, el sector alcanzó las 300.263 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción del 32,7% en comparación con las 446.174 unidades que se produjeron en el mismo período de 2018.

El informe también da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.921 unidades, lo que mostró una baja de 7,3% en su comparación con octubre, pero si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una baja en los envíos de 31,2%.

En el acumulado del año, el sector exportó 205.283 vehículos, es decir, se registró una baja de 16,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 246.413 unidades a diversos mercados.

Además de la baja en la producción y las exportaciones, las terminales también registraron la caída de las ventas mayoristas, que en noviembre alcanzaron las 22.900 unidades, 30,8% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado arrojó que la venta a concesionarios se ubicó en 341.323 unidades, es decir, un 46,1 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 633.398 vehículos.

Ante la caída sostenida de la producción, el presidente de Adefa, Gabriel López, consideró "fundamental estabilizar las variables de la economía y despejar así la incertidumbre en el mercado local, para que sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a registrar resultados interanuales positivos durante el año próximo". 

Como complemento de la gestión sectorial, el directivo destacó el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor en una visión y plan de consenso para asegurar una industria automotriz sólida en el largo plazo.

"Más allá de gerenciar la coyuntura, continuamos trabajando intensamente en la sustentabilidad de largo plazo de la industria y el `Plan Estratégico 2030´ permite preparar al sector para enfrentar los desafíos de la transformación de la industria global", agregó.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos