Luego de que Alberto Fernández anunciara la posibilidad de permitir a las personas salir a hacer ejercicio en la calle en plena cuarentena, expertos hablaron sobre los beneficios y las consecuencias que podría traer esta medida.

Por su parte, Jorge Franchella (M.N. 44.396), médico deportólogo y cardiólogo, expresó: "Soy el primero en proponer ser activo. Me parece muy importante que cada uno pueda hacer ejercicio dentro de su casa. pero también me parece valioso que puedan salir de sus casas, disfruten el aire libre que se respira en los lugares verdes. Suma mucho a la parte psíquica de las personas".

Agregó: "Lo que no podemos, es proponer salidas universales sin plan o protocolo o supervisión porque provocaría un deterioro en el esfuerzo enorme que estamos haciendo. Pasaría lo mismo que pasó con los bancos".

En cuanto a las críticas que recibió la posible medidas en las redes sociales, aseguró: "Por primera vez, estamos viviendo una pandemia con redes sociales y las opiniones que se encuentran allí no son científicas. La propuesta no puede descalificarse porque se hacen teniendo el aval de científicos y profesionales que asesoran al presidente".

En tanto, el médico e infectólogo del Hospital Vélez Sarsfield, Daniel Pryluka, habló sobre la posible medida y precisó: "Salir a hacer ejercicio de forma individual, sin agruparse y estando solo, no representa un riesgo, siempre y cuando la gente cumpla con las medidas estrictas que se vayan planteando. Tal vez, la gente se pueda turnar según sus números de documentos, hay que buscar formas de que esto pueda flexibilizarse de a poco mientras que se controla al mismo tiempo la pandemia".

"Este tipo de medidas tiene una serie de tomas de decisiones que van permitiendo situaciones y se van evaluando. Tal vez se pueda retroceder, hay que probar. Tal vez no se aplique en la Ciudad de Buenos Aires y si en las provincias donde todavía no se registraron casos", agregó. 

Este viernes por la noche, Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril y agregó que este aislamiento será "administrado" ya que entramos en una segunda etapa del proceso. 

Uno de los puntos, fue plantear que evalúan que la gente pueda salir a hacer actividad física fuera de sus casas. "Hoy lo consulté con los epidemiólogos y se puede hacer si es que administramos las salidas. Para poner un ejemplo, permitir correr dentro de las cinco cuadras a la redonda del domicilio, o diferenciar la salida por último número de documento".

De cara a este tipo de medidas, que se podrían llegar a tomar en un futuro para generar una "apertura de la cuarentena", Fernández apeló a la responsabilidad de la sociedad y pidió a todos los argentinos hacer un "pacto social".

Luego del anuncio, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti,  advirtió que si bien se está pensando en actividades recreativas y sociales "en este período no están autorizadas".

Para este sábado se espera la publicación de un nuevo decreto que termine de aclarar cuál va a ser la postura definitiva sobre esta cuestión.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos