“En su memoria una vez más reclamamos saber lo que le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte”, enfatizó Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 años, al leer un documento en el acto de cierre de la jornada d. movilización y reclamo que encabezó junto a organizaciones de derechos humanos.

“Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa”, remarcó ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven artesano en Chubut, durante una protesta d. la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para “todas las personas que han sido desaparecidas en democracia” y agregó: “Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad”.

Los organizadores calcularon en 120 mil los presentes con carteles que expresaban “Santiago vivirá en la lucha de los pueblos” y “Todos tenemos sangre mapuche. Los ricos en las manos”, pero a diferente de las anteriores ocasiones, no se produjeron pintadas sobre la fachada del Cabildo.

Maldonado fue el único orador y en su alocución, apuntó contra aquellos sectores “incluidos los medios de comunicación, que quieren cerrar el caso” y aseveró que “una fuerza de seguridad del Estado, en este caso la Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”.

Además, denunció a quienes buscan “entorpecer y encubrir” la investigación de la desaparición y muerte de su hermano Santiago, les advirtió que “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”, y avisó: “No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”.

Sin bien no se produjeron hechos de violencia destacables, tras el discurso de Sergio Maldonado se produjo un enfrentamiento a golpes entre periodistas y camarógrafos durante la organización de la rueda de prensa, que debió ser demorada varios minutos por los insultos y empujones.

Sobre la autopsia, Sergio sostuvo que estarán a “más tardar en tres semanas” y apuntó contra los medios de comunicación y políticos que, según denunció, “dijeron que nosotros instalamos que era desaparición forzada (la de su hermano) para cobrar plata, y la plata es lo que menos me interesa”

Los manifestantes portaron carteles con el rostro de Santiago, a la vez que sobre el escenario estuvieron  la presidenta de Plaza de Mayo'>Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la referente de Plaza de Mayo'>Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

En el cierre de su discurso, Sergio pidió que “se sepa la verdad sobre el caso, sin especulaciones políticas o electorales, como quisieron instalar”.