Un cartel en una librería del barrio porteño de San Telmo llama la atención por su mensaje. No vende nada fuera de lo común ni publica ofertas: ofrece imprimir currículums gratis a personas que buscan trabajo.

"Hacemos 10 copias para curriculums GRATIS por día. Si realmente no tenés para pagarnos, avisanos y lo harás cuando estés trabajando!! (¡¡Queremos saber que lo lograste!!)", dice en el letrero ubicado en la puerta del local.

La iniciativa comenzó hace un mes y desde que fue publicada en Facebook se volvió viral. "Nosotros no somos un banco pero por lo menos podemos hacer 10, 20 fotocopias gratuitas por día", contó Bárbara Marcek, dueña de la librería "Toner Color. desde hace 23 años. “A partir de la crisis tratamos de dar una mano desde donde podemos”, expresó.

La libreria esta situada en Perú 628, en San Telmo. (Foto: Jonatan Moreno/Crónica)

Desde que comenzaron a implementar la idea muchas personas se acercaron y tuvieron que poner el cartel para controlar la cantidad. “Igualmente, como viene gente caminando desde muy lejos, los hacemos entrar”, relató la madre de Bárbara, que la acompaña diariamente en el local. 

“Lo que llama la atención es que con poco se van re felices”, resaltó una amiga de la dueña, quien además, contó que esto no es lo único que Bárbara  hace para colaborar con los más necesitados.“Hasta una vez regaló una mochila. Las personas entran a pedir cualquier cosa y ella les pregunta: ¿Qué necesitas? Y los ayuda”.

Sobre la gente que va al locar en busca de ayuda, la dueña relató que la situación del país actual afecta a todos por igual, desde jóvenes, adultos, hasta la gran cantidad de extranjeros que llegaron a Argentina sin trabajo.

“Ayer, por ejemplo vino un abogado venezolano que me contaba que tenía a toda su familia allá, y la necesitaba traer, entonces necesitaba un CV urgente”, continuó.

Bárbara y su madre. (Foto: Jonatan Moreno/Crónica)

Como un Café Pendiente

Bárbara tomó su idea a partir de un “Café Pendiente”, una iniciativa que surgió en Nápoles, Italia y que también llegó a la Argentina. Básicamente, consiste en tejer una cadena de buenas acciones en los bares donde se expende café. Así, quien consume uno a la hora de pagar deja otro abonado con el objeto de que lo tome aquel que no tenga dinero para hacerlo, pero sí la necesidad de consumirlo. Entonces, lo único que tienen que hacer es pedir "un café pendiente" en los bares que se suman a la iniciativa.

Con el deseo de hacer algo similar para ayudar a las personas más necesitadas hizo cálculos y decidió ayudar. Desde su lugar, su librería tan querida, aporta todos los días para que un desconocido pueda conseguir un trabajo, algo tan importante hoy en día.

Madre e hija se sienten felices con poder hacer algo por los desempleados. (Foto: Jonatan Moreno/Crónica)

“Yo no lo veo como una pérdida, yo soy de las que piensan que cuando das de corazón vuelve el doble”, finalizó.

Otras propuestas

Esta propuesta no es la única en la que participa la librería. También, ayudan mediante “Proyecto Mochi” y “Piecitos Que Crecen”. Otras dos iniciativas para asistir a los más necesitados, en las que se colectan mochilas y calzado para los nenes.

Ver más productos

El beato Juan de Licio, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Juan de Licio

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos