Al menos 30 personas murieron y 10 resultaron heridas en un ataque armado en las afueras de Bambari, en la República Centroafricana (RCA), comunicó a Sputnik el alcalde de la ciudad, Abel Matchipata.

El alcalde informó que el ataque se produjo la noche del martes a 20 kilómetros de Bambari, y añadió que se enviaron vehículos a la zona para llevar a los heridos a hospitales y los cadáveres a la ciudad​​​.

"Estamos rodeados. En el centro de la ciudad hay soldados pero los insurgentes están a 10 kilómetros. Pido aumentar el número de soldados del Ejército Nacional de la República Centroafricana en la zona para defender a los civiles", dijo Matchipata.

La situación de seguridad en la República Centroafricana se ha deteriorado desde el golpe de Estado en 2013, seguido de enfrentamientos entre las milicias de mayoría musulmana Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka.

Según los datos de la ONU, el conflicto causó unos 6.000 muertos y casi un millón de desplazados hasta julio de 2018.

En febrero de 2019, las autoridades de la RCA y representantes de grupos armados firmaron un acuerdo de paz.

Sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron a principios de 2021, después de que el Tribunal Constitucional del país proclamara al actual presidente, Faustin-Archange Touadera, ganador de las elecciones presidenciales del pasado diciembre. La oposición y los insurgentes no reconocieron los resultados electorales, y el Gobierno denunció intentos de los rebeldes de atacar la capital del país, Bangui.

Fuente: Sputnik