Las autoridades afganas elevaron este miércoles de 63 a 80 el número de muertos en el atentado suicida contra una boda el último sábado en Kabul, en el que también resultaron heridas 182 personas, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El balance de víctimas mortales antes era de 63 y ha aumentado a 80. Algunos de los heridos que se encontraban en condición crítica han sucumbido a sus heridas en hospitales durante los últimos días", afirmó en un comunicado el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. La fuente explicó que 30 de los heridos se encontraban en estado crítico y 17 fallecieron.

El salón luego del ataque. (Twitter)

El ataque suicida, que consistió en dos detonaciones -primero la inmolación de un miliciano y luego la explosión de un coche bomba en la entrada-, ocurrió en un salón de bodas situado en una zona de la capital, habitada por una minoría religiosa, mientras se celebraba una concurrida ceremonia.

Aunque en el pasado la minoría tuvo que hacer frente a atentados en centros educativos y religiosos, los ataques a bodas han sido menos frecuentes.

"Tras el ataque, la policía de Kabul mantuvo una reunión con los propietarios de salas de bodas y hemos estado trabajando para tomar medidas de seguridad adicionales", declaró el vocero de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

La fuente, citada por la agencia de noticias EFE, añadió que en el ataque murieron un alto número de mujeres y chicos.

Chicos que estaban en el casamiento. (Twitter)

El atentado suscitó una oleada de indignación entre la comunidad afgana e internacional y se produjo dos días antes del 100 aniversario de la independencia de la nación asiática, obligando al gobierno a retrasar o cancelar algunos de los actos oficiales previstos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, culpó a los talibanes de haber sentado las bases para que otros grupos perpetraran este tipo de ataques contra la población civil.

Los talibanes, por su parte, negaron estar detrás del atentado y condenaron el acto, que sucedió mientras se espera que ellos alcancen un acuerdo de paz con Estados Unidos.

Ver más productos

Santa Lucía de Siracusa, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Lucía de Siracusa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos