Brasil invitó este lunes formalmente a la autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, a la cumbre del Mercosur que se celebrará esta semana en Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, pese a que su gobierno no fue reconocido por dos de los socios del bloque, la Argentina y Uruguay.

"Fue enviada una invitación a la presidenta", pero todavía no hay una respuesta sobre a qué nivel estará representada Bolivia, dijo en rueda de prensa el secretario de Negociaciones Bilaterales de la cancillería brasileña, Pedro Miguel Costa, citado por el sitio Página Siete, de La Paz.

Bolivia está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque sudamericano que forman la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La reunión del Mercosur comenzará este martes con contactos técnicos, seguirá el miércoles con la participación de los cancilleres y será clausurada el jueves con una cumbre presidencial, la primera que tendrá como anfitrión al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

LEE TAMBIÉN: Derogan decreto que aumentaba la represión en Bolivia

Según aseguró Costa, además de Bolsonaro, están confirmadas las presencias de los jefes de estado de la Argentina, Mauricio Macri, quien la semana próxima traspasará el poder al peronista Alberto Fernández, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La cancillería brasileña informó que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, estará ausente por problemas de salud y será representado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, reconoció a Áñez como presidenta legítima de Bolivia, la misma postura que asumió Paraguay.

Áñez llegó a la Presidencia boliviana el pasado 12 de noviembre, dos días después de que Evo Morales fuera forzado a renunciar por un planteo de la conducción de las Fuerzas Armadas, en medio de violentas protestas sociales y de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, que más tarde fueron anuladas.

noticias relacionadas

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos